El director general de los Servicios Médicos de San Baltazar Campeche, Armando Acevedo Méndez, señaló que el estado de Puebla se ubica entre las tres entidades del país con mayores casos de picaduras de la araña violinista.

En rueda de prensa, señaló que Cholula, Tehuacán, Tecamachalco y Puebla, son los municipios que registran más casos de picaduras en lo que va del año.

Asimismo, informó que no existe un antídoto para contrarrestar la intoxicación del veneno de la picadura de la araña violinista (loxocelismo), por lo que en el estado de Puebla se han registrado tres fallecimientos por las picaduras. No obstante, se prevé que para el siguiente año, ya se cuente con este recurso.

Los grupos vulnerables ante la picadura de la araña violinista son los menores de edad y los adultos mayores, aunque toda la población está expuesta a la picadura de esa araña, “hay métodos urgentes para frenar el avance del veneno y es la colocación de hielo y medicamentos, pero no se recomienda usar remedios caseros”, señaló.

Expuso que la araña se adapta mejor en época de calor y humedad, por lo que indicó que “estos meses en curso son cuando aumenta la presencia de estas arañas”.

Por ello, dijo que es urgente reforzar las medidas de prevención para toda la población y eso tiene que venir desde el gobierno poblano, porque insistió en que todavía no hay un antídoto contra el veneno.

Los niños, amas de casa y los ancianos son quienes corren el mayor riesgo porque este insecto se desarrolla en las viviendas, explicó Acevedo Méndez.

Subrayó que el diagnóstico se debe realizar dentro de las primeras horas de la mordedura debido a que la evolución de la zona infectada ocurre entre seis y 48 horas luego de la intoxicación.

El vómito, náuseas y fiebre, son los principales síntomas después de la intoxicación, ante ello se recomienda evitar el uso de remedios caseros, por el contrario, se debe identificar la herida y en su caso, acudir a las unidades de salud para recibir el tratamiento.

Dijo que los estados en que más presencia tiene la araña violinista, son Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo y Oaxaca.

Acevedo Méndez, indicó que la Unidad Avanzada cuenta con un protocolo de atención para estos casos, por lo que puso a disposición los números 281 80 38 y 281 82 68.

Agregó que el sábado 16 de julio se realizará una jornada de información sobre cómo actuar en caso de la mordedura, así como valoraciones gratuitas de prevención de pie diabético en kilómetro 3.5 carretera San Baltazar Tétela.

Medidas de prevención para evitar mordedura de la araña violinista:

Sacudir la ropa de la cama.

Sacudir y revisar el calzado.

Limpiar y sacudir las paredes detrás de los cuadros. 

Mover escombros en el patio y en zonas endémicas.

Evitar árboles y arbusto cerca de la casa y cortar las ramas que toquen la vivienda.

Signos y síntomas de la mordedura de la araña violinista 

Tiempo de evolución: 1 a 6 horas.

Signos y síntomas: mordedura, mácula, cambios inflamatorios, prurito, dolor progresivo intenso.

Tiempo de evolución: 6 a 12 horas.

Signos y síntomas: signo de bandera, adenitis periférica.

Tiempo de evolución: 48 a 72 horas.

Signos y síntomas: ulcera dermonecrónica excavada.

Tiempo de evolución: 3 a 10 días.

Signos y síntomas: Proceso activo.

A partir de las 6 horas se empiezan a presentar nauseas, vomito, fiebre, artralgias, evacuaciones liquidas, dolor abdominal, colurio y falla orgánica múltiple hasta provocar la muerte.