Las carreteras de Puebla serán blindadas ante la llegada del periodo vacacional, al ponerse en marcha el Operativo Verano Seguro en el que participan diversas dependencias.

En la puesta en marcha de los operativos, el secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, dijo que participarán 3 mil elementos de la dependencia para salvaguardar la integridad física, los derechos y bienes de los ciudadanos.

Aquí la galería de imágenes

Todo en busca de garantizar la paz y seguridad de los visitantes que acudirán, sobre todo, a los Pueblos Mágicos de Puebla.

Puebla, tiene contemplado recibir una afluencia importante de turistas, por ser uno de los destinos favoritos, señaló Roberto Trauwitz Echeguren, secretario de turismo. Dijo que en el 2015 se registraron cifras históricas de 13 millones de visitantes, más de 12 mil millones de pesos en derrama económica.

Con el éxodo de vacacionistas, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, junto con Protección Civil y la Secretaria de Turismo trabajarán en conjunto en las principales carreteras de la entidad.

El operativo preventivo y de auxilio concluye el 22 de agosto, se considera la participación de unidades de la Cruz Roja, así como de Bomberos y Protección Civil.

Todas las dependencias tendrán listas sus unidades y cuerpos de emergencia, sin dejar de considerar la inspección de vehículos con la finalidad de prevenir la comisión de delitos.

Asimismo, se implementará un programa de prevención de accidentes carreteros, en los puestos de atención que se colocarán en las distintas vialidades que cruzan por Puebla.

Habrá en distintos puntos paramédicos adscritos a Cruz Roja entregarán información para la prevención de accidentes, así como enfermedades que pueden adquirirse en un viaje.

Asimismo, se anunció que se instalarán corredores de seguridad y paraderos en las autopistas México-Puebla y Tehuacán-Cuacnopalan-Oaxaca, Atlixco, Tlaxco, Tejocotal.

Asimismo, en las carreteras Teziutlán, Los Virreyes, autopista Siglo XXI, el Periférico Ecológico, bulevar Valsequillo, autopista Chignahuapan y Xicotepec, para evitar accidentes, asaltos y auxiliar a los visitantes.

El titular de turismo, afirmó que tienen un crecimiento de 7.2 en afluencia de visitantes, 6.8 más de derrama económica, se tiene 5 mil 300 nuevas habitaciones y más de mil en construcción, lo que va aumentado la oferta hotelera.

Atlas de riesgo

Los ayuntamientos de los 217 municipios que componen el estado, paulatinamente han ido cumpliendo con la actualización en el Atlas de Riesgo 2016, reconoció el director de Protección Civil en el Estado, Jesús Morales Rodríguez.

Por lo tanto, dijo que la Secretaría General de Gobierno cuenta con un Plan Hidrometeorológico y han decidido instalar 7 módulos de maquinaria en las sierras Norte, Negra, Nororiental, que son las zonas más vulnerables a las lluvias, y para evitar que las vialidades estén incomunicadas.

Señaló que la ley establece que, en caso de que un municipio no tenga actualizado el Atlas de Riesgo, el Estado cuenta con uno general para conocer cuál es la población más vulnerable y que lugares son susceptibles a riesgos de inundaciones, productos químicos, fenómenos naturales, paso de ductos de Pemex, instalación de torres de electricidad, en fin, todo lo que pongan en riesgo a las personas y bienes.

Afirmó que se han reunido con los alcaldes de los 217 municipios, no solo para que estén prevenidos en la temporada de lluvias donde se espera un importante número de fenómenos climatológicos, sino que atiendan con oportunidad algún tipo de contingencia provocada por la naturaleza o por la mano del hombres.