La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Puebla, inauguró este viernes la temporada de Chiles en Nogada 2016.

En la tradicional comida, el presidente de la Canirac, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, indicó que para esta temporada se espera una derrama económica de 160 millones de pesos como resultado de los más de 2 millones de Chiles en Nogada que se prevé serán comercializados en esta temporada en Puebla.

Desde el Centro expositor y al inaugurar la temporada, el empresario detalló que el platillo se ofrecerá en más de 100 establecimientos que se sumaron a la promoción de la gastronomía poblana de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).

Señaló que esta temporada permitirá una visita mayor al 35 por ciento de turismo nacional y el 5 por ciento de extranjeros que el año pasado.

Añadió que unos 20 grupos de productores de chile poblano, manzana, pera, durazno y nuez de castilla, ingredientes usados para la elaboración del platillo, se ven beneficiados en estas fechas al firmar convenios de colaboración con restaurantes afiliados a la Canirac en Puebla. 

Además, con dicho convenio de colaboración, se elimina el intermediario entre los restaurantes y los productores lo que permitirá una derrama económica directa de un millón de pesos a dichos productores. 

En ese sentido, señaló que este año se esperan incrementar las ventas entre 15 y 18 por ciento durante la temporada que será del 15 de julio al 30 de septiembre.

Señalo que los restaurantes añadidos a la Canirac estarán dando un certificado donde indiquen que todos los productos con los que se elaboró el chile son del estado de Puebla.

Al evento asistió Martha Erika Alonso, Dinorah López, Roberto Flores Toledano, presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Banck, el alcalde de Puebla y el secretario de Desarrollo Económico y Turismo del municipio de Puebla, Michel Chaín Carrillo.

De 80 hasta 350 pesos por platillo

El precio de los chiles oscilará entre 80 y 350 pesos durante la temporada y el platillo va acompañado con algún tipo de bebida como cortesía de los establecimientos poblanos. 

El legendario platillo se podrá degustar en más de 20 restaurantes como Palmira, Fonda Margarita, Ciudad Sagrada, Sexy Gourmet, La Noria, Mi Viejo Pueblito, entre otros más.

Para la preparación se requieren entre 30 y 50 ingredientes, de los que destacan la manzana, piña, acitrón, nuez de castilla molida y granada todos estos cosechados de tierras poblanas.

Marcos Rodríguez, quien está al frente de La Fonda Margarita, detalló que esta temporada es una de las mejores que tiene el negocio aunque es también el tiempo más cansado por la labor que implica preparar los chiles.

“Cada restaurante, pueblo y personas, tiene su estilo para preparar al plato, aunque no pierde ingredientes como la nuez y la granada”, concluyó Rodríguez.