La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó al gobierno de Puebla sobre el peligro por la torrencial lluvia que se avecinaban por la tormenta tropical Earl hasta con tres días de anticipación, sin embargo, las consecuencias fueron fatales.

Documentos de la dependencia federal, en poder de Intolerancia Diario, comprueban la alerta que se emitió desde el miércoles 3 y viernes 5 de agosto, al director del Sistema Estatal de Protección Civil, Jesús Morales.

Incluso, Marco Antonio Parra Cota, director del organismo de Cuenca Golfo-Centro de la Conagua, instruye o recomienda a dicho funcionario estatal tomar las acciones preventivas correspondientes para evitar muertes.

La primera alerta fue a 3 días y la segunda a 24 horas de que se registrara la tragedia en la Sierra Norte, sobre todo en los municipios de Huauchinango, Tlaola y Xicotepec de Juárez.

En dichas demarcaciones hasta el momento se han contabilizado, de manera oficial, 36 muertos, la tragedia más grande en Puebla en los últimos 17 años.

El presidente municipal de Huauchinango, Gabriel Alvarado Lorenzo, señaló que solo se informaron mediante los reportes de Conagua y no de Protección Civil del estado.

Alerta 1

De acuerdo con el oficio de Conagua B00.B05.08.04-227/16 emitido 3 días antes de la tragedia, el 3 de agosto, se alertó de manera directa a Jesús Roberto Morales Martínez, director general de Protección Civil del Estado de Puebla.

En el documento recibido por dicha dirección estatal, se informó dónde se encontraba la tormenta Earl y el pronóstico de su trayectoria.

Se detalló el riesgo ante la fuerza de la tormenta que llegaría a las zonas altas de Veracruz y Puebla, e incluso alertó que se intensificarían desde el viernes, un día antes de la tragedia.

“Debido a lo anterior el ingeniero Marco Antonio Parra Cota, director del organismo de Cuenca Golfo-Centro de la Conagua, ha instruido informarles que se hace necesario tomar las precauciones pertinentes y realizar las acciones de prevención a los municipios ubicados en el organismo de Cuenca sobre el estado de Puebla.

“(…) así como por posibles deslaves y derrumbes en zonas de montaña y en zonas de costa por efectos de viento fuerte y oleaje elevado, para lo cual amablemente le solicito sea conducto para que se indique a los municipios estar atentos a los avisos de las autoridades en la materia y en caso de ser necesario, realizar acciones preventivas necesarias”, señala la alerta.

Alerta 2

El oficio B00.8.-400, de la coordinación del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a cargo de Conagua, se lee la leyenda en grande de “Urgente” con fecha viernes 5 de agosto de 2016.

Fue enviado al coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente Espinosa.

En la misiva se informó que el pronóstico por mal clima era significativo del viernes 5 al domingo 7 de agosto.

De este modo, para Puebla se pronosticaron tormentas intensas de 75 a 150 milímetros con tormentas torrenciales de 150 a 250 milímetros, al igual que a los estados de Oaxaca y Tabasco.

Para el sábado 6 de agosto, día de la tragedia, se pronosticaron intervalos de lluvias muy fuertes con tormentas intensas de 75 a 150 milímetros.

En Huauchinango, en las últimas horas de aquel sábado y primeras del domingo, en seis horas cayeron 250 milímetros, que es lo mismo a lo que llueve en un mes en la región serrana.

Fue Conagua

El presidente municipal de Huauchinango, Gabriel Alvarado Lorenzo, en entrevista con Intolerancia Diario indicó que alertaron a la población desde el 5 de agosto, pero fue por la información de Conagua y no de Protección Civil del estado.

— ¿Hubo antes de la tragedia un aviso de las autoridades correspondientes?

— Sí, por supuesto, hubo avisos en radio, en redes sociales, incluso nuestra unidad de Protección Civil estuvo trabajando en las colonias de alto riesgo.

“Hubo trabajo responsable en estos temas. Los albergues se habilitaron con anticipación antes que se presentaran las afectaciones. Estuvimos todo el equipo operando, rescatando, reubicando el mero día de la contingencia”.

— ¿Hubo alguna alerta de Protección Civil del estado a Protección Civil municipal?

— Nosotros nos alertamos en el tema de Conagua, que reportaban que venía un frente que había que atender, estuvimos avisando desde el 5 de agosto, habíamos anticipado a la ciudadanía que había que estar pendiente de este meteoro.

— ¿Se basaron en la información de Conagua del meteorológico?

— Así es.

El edil informó además que se encuentran en pleno proceso de reconstrucción, con un avance mejor al que imaginaban, e iniciando el censo de afectaciones.

Aseguró que casi el cien por ciento de los caminos han sido reabiertos, y en la rehabilitación del servicio de energía eléctrica, además de que se sigue dando servicio a más de mil 500 personas en el albergue.

“Sí nos faltan muchos caminos, pero estamos trabajando en varios frentes, con muchas brigadas, espero que al domingo ya esté al 100 %”, dijo al señalar que ha salido el sol, lo cual ha ayudado a los trabajos.

Asimismo, Alvarado Lorenzo aseguró que saben que se avecinan más frentes de mal clima, por lo cual se trabaja en las notificaciones con Cenapred y Protección Civil, para estar atento con los avisos de Conagua.

Por último, pidió comprensión a la ciudadanía, “que tengan paciencia y comprendan los tiempos”, al asegurar que todos van a ser atendidos, y considerados quienes tengan afectaciones, ya sea para reubicar, rehabilitar o permitir que las personas regresen a sus hogares.