México deberá impulsar su mercado interno ante el plan del presidente estadounidense, Donald Trump, de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), consideró hoy el internacionalista mexicano Ignacio Martínez.

En entrevista con Xinhua, el profesor-investigador del Centro de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que el país podrá aprovechar la experiencia que "ha dejado el TLCAN, como la apertura multilateral, para poder ver hacia otros mercados, por ejemplo, el asiático".

Impulsemos las cadenas globales internas a raíz del consumo; una manera de lograrlo es bajando impuestos, lo que se puede conseguir a través de una orden presidencial y así poder fortalecer el mercado interno", sostuvo.

Martínez admitió que debido a la incertidumbre por la renegociación del TLCAN habría una caída en las finanzas públicas; sin embargo, ésta puede compensarse con los recortes que están realizando distintas oficinas de la administración pública a raíz de la inconformidad que presentó la sociedad mexicana por el reciente aumento del 20 por ciento a los precios de las gasolinas.

Otro aspecto que se debe tomar en cuenta son las cadenas de distribución, las cuales, recomendó el también coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN), se deberían "blindar" desde Chiapas hacia el centro del país, porque con ello se está dinamizando el mercado interno.

El TLCAN benefició a México en múltiples aspectos; sin embargo, ahora México tiene que analizar algunos puntos de su economía y así buscar otros motores para lograr sostenerla y mantenerla estable como hasta ahora", refirió.

Por lo anterior, el académico de la UNAM dijo que un posible bastión natural del que México podría obtener grandes resultados es el turismo de petronegocios.

Hay que fortalecer la sonda del Golfo de México, de manera particular Coatzacoalcos, Veracruz, debido a que este puerto mexicano, sin TLCAN atraerá en los próximos años 40 mil millones de dólares, por lo que se debe blindar este bastión", destacó.

Martínez recomendó al gobierno de México enfrentar, afrontar y tomar decisiones prontas para impulsar el mercado interno y así beneficiar tanto a empresarios como a la población mexicana en general.