Al menos 600 mil poblanos radican actualmente en los Estados Unidos, connacionales que serán afectados por las órdenes ejecutivas firmadas en su contra por el presidente Donald Trump, sostuvo la Secretaría General de Gobierno (SGG) mediante un comunicado de prensa.

De este total, se estima que el 40 por ciento no tiene la documentación necesaria para acreditar su estancia legal en dicho país, es decir, 240 mil poblanos pudieran ser afectados por la eminente redefinición de la política migratoria norteamericana.

En este segmento se encuentran 60 mil dreamers, que corren un riesgo de deportación más bajo en el corto plazo. Lo anterior, deja a 180 mil poblanos que pudieran requerir del apoyo inmediato, no solo del gobierno federal, sino del local.

Sabemos que la comunidad migrante originaria del estado de Puebla que radica en los Estados Unidos contribuye todos los días con su trabajo a la prosperidad y desarrollo de ese país; que estos migrantes poblanos son gente honesta y trabajadora, personas de bien, que tienen valores y han sabido respetar las leyes locales.

Para ello, la administración estatal dio a conoce 7 acciones adicionales para ayudar a la comunidad poblana en EEUU, siendo:

1. Cinco abogados especializados en temas de migración y derechos humanos que darán orientación legal a nuestros paisanos. Dos de ellos estarán en “Mi Casa es Puebla Passaic”, uno en Manhattan, y otros dos, en “Mi Casa es Puebla, Los Ángeles”. Los abogados se coordinarán con los titulares de protección legal de los Consulados Generales de México en Nueva York y Los Ángeles, así como con los responsables del tema en la Secretaría de Relaciones Exteriores en la ciudad de México.

2. Personal de las tres oficinas de “Mi Casa es Puebla” en los Estados Unidos, extiendan su horario de atención durante la semana hasta las 19 horas, y abran sus puertas los fines de semana. Se trabajará los sábados y domingos de las 9 a las 15 horas.

3. Los teléfonos gratuitos existentes, 01 800 838 4445 para México y 1 866 975 0106, se complementarán con dos sistemas centralizados (call centers) para dar atención a los migrantes poblanos que lo requieran. Uno de los call centers será para la zona tri-estatal de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut; el otro para California y la parte oeste de los Estados Unidos.

4. En las oficinas de “Mi Casa es Puebla” habrá jornadas informativas tanto de migración como financieras. Las primeras, para comunicar a la comunidad migrante originaria de Puebla sobre el cumplimiento de las leyes estadounidenses, las consecuencias por la violación de las mismas; los derechos con los que cuentan en los Estados Unidos y a qué instancias acudir. Las segundas, con la finalidad de capacitar y promover en los migrantes poblanos, el mecanismo oficial de envío de remesas denominado “Directo a México”, que utiliza el tipo de cambio interbancario y cobra la comisión más baja del mercado (Fix menos 0.21 por ciento).

5. Los poblanos repatriados por los Estados Unidos han pasado de 23 mil 921 en 2011, a 10 mil 608 en 2016. Es probable, que se incremente con las órdenes del presidente Trump. Para el caso de los poblanos que sean deportados este año, en distintos puntos de la frontera norte, he instruido a la Coordinación de Asuntos Internacionales y Apoyo a Migrantes Poblanos para que el Convenio de Colaboración que se tiene con el Instituto Nacional de Migración (INM) no tenga límite. Es decir, a partir de ahora, todos los deportados poblanos que necesiten un boleto de transportación terrestre para regresar al estado, lo puedan obtener de manera gratuita.

6. Para los migrantes poblanos en retorno, está el Programa de Reinserción de Migrantes, que ha ayudado a cerca de 2 mil personas a conseguir un empleo, una capacitación o una educación. Se instruyó a la Coordinación de Asuntos Internacionales que refuerce el trabajo con la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Desarrollo Social y la Secotrade para lograr que se duplique el número de migrantes que sean reincorporados en la vida social, laboral y económica de nuestro estado.

7. Mediante la Secretaría General de Gobierno, el Registro Civil tendrá el 100 por ciento de las Actas de Nacimiento accesibles digitalmente (nube), proceso que deberá concluir a más tardar en el primer trimestre del año; para que todos los migrantes poblanos, independientemente de su edad, puedan salir, en unos cuantos minutos, de las oficinas de “Mi Casa es Puebla” con una copia de su acta de nacimiento, de manera gratuita.