El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, advirtió que la corrupción no es compatible con la fe católica, e hizo un llamado a los sacerdotes no bajar la intensidad del trabajo para que se mantenga el papel de la Iglesia evangelizadora, esto durante la misa Crismal, donde bendijo los santos óleos y los ministros renovaron sus votos.

Durante una ceremonia en la basílica catedral, donde al frente se encontraban tres ánforas que contenían los óleos y en las primeras filas estaban los sacerdotes vestidos de blanco, el arzobispo advirtió, al terminar la ceremonia, que en Huehuetlán el Grande sigue operando un falso sacerdote llamado el “Padre Moncho” y el caso ya está ante las instancias federales.

Durante su homilía, Víctor Sánchez Espinosa advirtió que México sufre una esclavitud denominada “corrupción”, el país es esclavo también del crimen organizado que ha provocado miles de muertes, familias destrozadas y dolor sin consuelo.

Víctor Sánchez reprochó a quienes utilizan el poder y ejercen la corrupción sin aliviar la enfermedad, la pobreza y la necesidad de personas que no tienen lo mínimo para vivir dignamente.

Advirtió que “no es compatible la corrupción con la fe cristiana, pues estamos llamados a cumplir la misión de Jesús”, señaló durante su mensaje acompañado por el clero y por seminaristas, religiosas y fieles, en la Catedral de Puebla en donde bendijo lo óleos que serán distribuidos a todas las parroquias para administrar algunos sacramentos.

Sánchez Espinosa renovó junto con los presbíteros de Puebla sus compromisos sacerdotales, “la Arquidiócesis de Puebla cuenta con 444 sacerdotes diocesanos y 99 sacerdotes religiosos y atienden a las 295 parroquias que existen en toda la diócesis”, refirió.

Además pidió a más de 300 sacerdotes de la arquidiócesis tener la fortaleza, el valor y la disciplina para llevar a cabo su labor evangelizadora y estar con quienes más lo necesitan e indicó que hay una iglesia viva donde los ministros tienen que ser verdaderos pastores.

Señaló la importancia del año de la Misericordia, e indicó que es el momento de arrepentirse, pedir perdón como lo ha pedido el Papa Francisco

Reiteró el llamado durante la misa Crismal a los sacerdotes a mantener una imagen ejemplar, sin embargo reconoció que hay quienes lamentablemente la han manchado y ahora lo que el mundo reclama es la penitencia por los hermanos que han pecado.

Dijo a los ministros católicos que sigan con el compromiso que asumieron cuando fueron ordenados, que es el de seguir siendo fieles a su vocación que difundan la palabra de Dios y apoyen a sus hermanos. Además, llamó a los fieles para que oren por ellos que son una parte importante de la religión.

Explicó que la renovación de los votos sacerdotales durante la ceremonia que en Puebla se celebra en día martes porque se busca que el Jueves Santo los sacerdotes estén en los templos atendiendo los oficios. El ministro resaltó la necesidad del valor y la fuerza que deben tener para desarrollar el ministerio.

Exhortó a los ministros reunidos en la catedral a que reconozcan culpa y pecados pues lo que el mundo reclama es la penitencia por los hermanos que han pecado.

El arzobispo dijo a los ministros católicos que sigan con el compromiso que asumieron cuando fueron ordenados, que es el de seguir siendo fieles a su vocación para que difundan la palabra de Dios y apoyen a sus hermanos.

Contra el cura pirata

Al finalizar la ceremonia el ministro persuadió a los pobladores de Huehuetlán el Grande “obedecer las disposiciones de la Iglesia Católica”, quien exclusivamente reconoce al padre Mucio Cruz Maldonado como el titular de Santo Domingo de Guzmán.

En el territorio se presentó una persona como David Ramón, Padre Moncho o Padre Gerardo quien no es sacerdote y quien está jugando con la fe del pueblo. Dice celebrar y administrar sacramentos que no son válidos porque no es sacerdote, los comprobantes que él emite no tienen valor para la Iglesia Católica”, advirtió.

Dijo que el conflicto que prevalece desde hace tres meses ya está en manos de la Secretaría de Gobernación, institución ante la que se ha acreditado la documentación correspondiente para reconocer únicamente a Mucio Cruz, quien cuenta con los nombramientos oficiales y reconocido ante la Iglesia Católica.

Anunció que esta Semana Santa seminaristas estarán apoyando en la zona, por tratarse de un lugar de conflicto, donde “un grupo de personas prácticamente corriendo a nuestros tres últimos sacerdotes y se han apoderado de la parroquia y han llevado a un falso sacerdote, el asunto está en manos de la Secretaría de Gobernación Federal y del estado”.