Mientras la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró dos bancos de extracción de materiales pétreos de la empresa Cuar Constructores Asociados, S.A. de C.V., con ubicación en los municipios de Zacatlán y Chignahuapan, por no contar con la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Por medio de un comunicado oficial, se dio a conocer que personal de la PROFEPA realizó visitas de inspección a los citados bancos de materiales pétreos, donde en el primero, ubicado en la localidad de Michac, municipio de Chignahuapan, constató cambio de uso de suelo en terreno forestal en una superficie de 7,777 metros cuadrados.

En el segundo banco de extracción, ubicado en el municipio de Zacatlán, se observó una afectación de terreno forestal con una superficie de 3,299 metros cuadrados.

Se indica que ambos bancos cuentan con un desarrollo de vegetación natural espontánea de bosque mixto de Encino y Pino, afectando la cubierta vegetal predominante de la región, ocasionando daño y deterioro grave de los recursos naturales por obras y actividades que se realizaron.

La dependencia señaló que derivado de los hechos y al no contar con la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, se impuso como medida de seguridad la clausura total temporal de las actividades inspeccionadas.

Así mismo, se aseguró de manera precautoria una excavadora propiedad de la empresa. Todo lo anterior con fundamento legal en las fracciones I y II del Artículo 161 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS).

La procuraduría explicó por medio del comunicado que no contar con la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, puede generar una multa de 100 a 20,000 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 165, Fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), en relación con el Artículo 163, Fracciones I y VII de la misma Ley.

Abiertos proyectos de riesgo

Mientras la Profepa clausuró dos pequeñas mineras, de acuerdo con representes de Organizaciones de la Sociedad Civil, ha permitido que empresas trasnacionales comiencen trabajos en diversos municipios de la Sierra Norte.

De acuerdo a la información  difundida desde 2013,  durante el gobierno de Rafael Moreno Valle fueron aprobados  90 proyectos mineros los cuales aseguran pobladores de la sierra, generarán daños irreversibles.

Expresó que está el caso de Ixtacamaxtitlán,  se autorizó a una empresa canadiense un proyecto para explotar 135 mil hectáreas para la minería a cielo abierto, pese a que se trata de una de las principales cuencas acuíferas de la Sierra Norte de Puebla.

Además está el caso de la empresa Frisco —propiedad del empresario Carlos Slim— para la zona de Tetela, donde se cometerá un ecocidio acabando con la vegetación las cuencas que existen toda vez que en conjunto las empresas van a requerir 40 a 50 millones de litros de agua al día, lo que equivale a 10 por ciento del volumen de la presa de Valsequillo.

Indicaron que la situación es grave, ya que esa agua será contaminada con mercurio, cianuro, arsénico.

Advirtieron que el proceso de explotación en La Espejera sería un “ecocidio” absoluto de flora y fauna, cuyos efectos se resentirían en: cambios en el clima, reducción y modificación de la precipitación pluvial, incremento de la temperatura y cambios en la velocidad de los vientos, además de la contaminación de la tierra y aguas superficiales y subterráneas. 

De acuerdo a los datos,  son 31 municipios de la Sierra Norte los afectados y se asegura que se generará un serio problema, además de que ya se habla de escasez de agua.