Hoy viernes 7 de julio, se celebra el Día Internacional del Chocolate, uno de los productos más reconocidos en el mundo, y que es la delicia de chicos y grandes por la variedad de productos y platillos a consumir de este, donde además también la belleza es parte importante cuando se utilizan técnicas con el cacao puro.
En sus orígenes, cuenta la leyenda que el chocolate conocido en el náhuatl como “Xocolatl”,  tiene su origen allí, donde el dios Quetzalcoatl regaló el árbol de cacao a los hombres, que años después se bautizaría con el nombre científico de “Theobroma Cacao”, que significa en griego “Alimento de los dioses”.


 
La realidad es que no se conoce a ciencia cierta cuál es el origen del árbol del  cacao. Mientras algunas teorías afirman que su diseminación empezó en las tierras tropicales de América del Sur, de la cuenca del río Orinoco o el río Amazonas, extendiéndose poco a poco hasta llegar al sureste de México, otras aseguran que fue al revés, que se extendió desde el sureste de México hasta la cuenca del río Amazonas. Lo que es un hecho, es que las primeras evidencias de su uso humano se encuentran en el territorio mexicano cuando era ocupado por culturas prehispánicas.

Y es que el cacao fue un alimento de gran importancia en la sociedad azteca y también fue utilizado como moneda de cambio. Lo tomaban líquido y mezclado con especias. La evidencia más temprana del uso del cacao data del año 1900 a.c, en la cultura Mokaya de México. La mayoría de las comunidades mesoamericanas hicieron bebidas de chocolate, incluidos los mayas y aztecas.


 
El día internacional del Chocolate comenzó a celebrarse el 7 de julio de 2010, luego de que la Academia francesa de Chocolate y la Confitería llegara a un acuerdo con la Organización Internacional de los Productores de Cacao para celebrarlo el mismo Día Mundial del Cacao, pero en los países anglosajones prefieren celebrarlo el 13 de septiembre en homenaje al natalicio de Roald Dahl (1916-1990), creador de “Charlie y la Fábrica de Chocolate”.