Cerca del 40 por ciento de los reclusos en penales de Puebla no han recibido sentencia, lo que ha generado la sobrepoblación en las cárceles de toda la entidad. Así se destaca en el documento "Estadísticas sobre el sistema penitenciario estatal en México", realizado por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el estudio se revela que los Centros de Reinserción Social (Cereso) de Puebla tienen sobrepoblación de 116 por ciento, lo que deja a la entidad entre las diez con mayores problemas de este tipo en el país. 

Detalla el documento oficial que son cerca de 5 mil los reclusos que viven hacinados en las cárceles estatales, un promedio de 70 internos por cada 100 mil habitantes. 

El INEGI también detalla que Puebla carece de guarderías dentro de sus prisiones a diferencia de otras en el país, por lo que hay menores de edad viviendo con sus madres reclusas, lo que representa un mayor grado de vulnerabilidad, detalla el documento.

Y es que cuando las niñas o niños cumplen la edad límite para la permanencia, deben afrontar la separación de su progenitora e inserción en ámbitos desconocidos, señala el texto de INEGI. 

El estudio está basado en información recabada en 2016, en el que detalla que en los penales o Ceresos de Puebla hubo cinco personas fallecidas o lesionadas por distintas causas.

Asimismo, se detalla que solo hay 5.3 presos por cada custodio, aunque la entidad reportó tener al cien por ciento de su personal capacitado. 

En México, el costo anual de manutención de un preso es de 71 mil 798.87 pesos, es decir 196.71 pesos, sin embargo, en Puebla se desconoce a cuánto asciende este monto.

Y es que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, encargada de los penales, no entregó datos sobre presupuesto ejercido por sus centros penitenciarios durante 2016. 

También se reservó información sobre si cuenta con programas post penitenciarios, como sí los tienen Baja California, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Querétaro, Sinaloa, Veracruz y Yucatán. 

Justamente en 2016, Intolerancia Diario, reveló que 14 niños vivían dentro de las prisiones de Puebla, junto con sus madres que estaban recluidas por distintos delitos.

Esto según estadísticas proporcionadas mediante la ley de transparencia por la Secretaría de Seguridad Pública en Puebla, de los 14 niños en prisiones, 11 se encontraban en el penal de San Miguel de la capital, en su mayoría bebés.

En Puebla se permite la estancia de niños hasta tres años que acompañen a sus madres.

Sin embargo, desde entonces, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisa el reglamento en Puebla, para saber si se violan los derechos humanos de los niños que viven con sus madres internas.

El Artículo 32 del Reglamento de los penales para el estado de Puebla, establece que los niños que residan con su madre interna no podrán permanecer ahí después de cumplir los tres años.

Sin embargo, una reclusa por medio de un amparo, ha logrado tener a su hijo hasta los cinco años, y la lucha sigue en los más altos tribunales.

En Puebla hasta 2016 existían 344 mujeres internas en los 22 centros de reinserción social, 11 de ellas purgan alguna condena en acompañadas de sus bebés, el resto están en Tepeaca, Huejotzingo e Izúcar de Matamoros.

Calificación CNDH
 
-Son insuficientes los espacios en las celdas y las condiciones en que operan diariamente las instalaciones penitenciarias, sobre todo las distritales.

-Falta de prevención de riesgos es insuficiente.

-El hacinamiento en los dormitorios y en las áreas comunes representan un peligro para la población penitenciaria de varios centros de reclusión.

-No hay suficientes medicamentos y material de curación.

-Falta de atención psicológica.

-La alimentación es insuficiente.

-Hay condiciones insalubres de instalaciones como dormitorios, cocina, comedores.

-Hay escaso personal de seguridad y custodia.

-Falta de actividades laborales, educativas y deportivas.

   Estadísticas sobre el sistema penitenciario estatal en México by Intolerancia Diario on Scribd