La extorsión, acoso sexual, robo al transporte público y de autopartes, así como asalto a negocios, fueron los que se dispararon en la ciudad de Puebla de un 57 a 140%, entre los meses de junio y julio de este año.
Así lo marca el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla en su estudio de incidencia delictiva del mes de julio 2019, donde se analiza el comportamiento de 16 delitos.
De los 16 delitos, solo cinco no tuvieron alza, por el contrario bajaron, como fueron el homicidio doloso en un 11%, violación en 26 por ciento y robo a banco un 100%.
Los feminicidios y secuestros tuvieron el mismo comportamiento de un mes a otro.
Llama la atención que los delitos de robos fueron los que se dispararon en el municipio de Puebla, según el índice basado en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Publicado el 20 de agosto de 2019.
Robo el transporte público
El robo a transporte público aumentó hasta un 70 por ciento de un mes a otro, al registrarse 39 carpetas de investigación en julio, cuando en junio hubo 23.
Para julio de 2019, el municipio de Puebla ocupó el lugar 15 a nivel nacional, entre las ciudades con más carpetas de investigación por este delito al registrar 216 casos.
Robo de autopartes
También el robo de autopartes aumentó un 63% en el último mes, aunque en este delito es de destacarse la cifra negra que no se denuncia, la que alcanza hasta un 95 por ciento.
Lo anterior implica que de cada 100 casos, sólo cinco se denunciaron, según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
En julio de 2019 se registraron 17 denuncias más que en junio del mismo año, de 27 pasaron a 44, equivaliendo a un incremento del 63%.
Además hasta julio de 2019, el municipio de Puebla se posicionó en el lugar 14 a nivel nacional con 44 denuncias, dentro de las demarcaciones con mayores registros.
Robo a transportistas
En cuando a robo a transportistas, en julio se registraron tres atracos denunciados más que junio de 2019.
Además en este séptimo mes de 2019, el municipio de Puebla ocupó la posición 55 a nivel nacional entre las demarcaciones con más registros o carpetas de investigación abiertas por este delito.
De este modo, Puebla y el Estado de México son las entidades con mayor número de municipios con altos registros por asalto a transportistas.
Cabe destacar que en el top 20 hay tres municipios poblanos, entre ellos San Martín Texmelucan y Acatzingo y 13 del Estado de México.
Robo a automovilistas o taxistas
También el robo de transporte individual va en una escalada en la ciudad de Puebla, al registrar en julio pasado un aumento de 14% de carpetas de investigación en relación con junio.
Las estadísticas resaltan que de 65 carpetas de investigación abierta, pasaron a 74, además que hasta julio del presente año, el municipio de Puebla ocupó el quinto lugar entre las demarcaciones con más registros ministeriales por este delito con 377 denuncias.
Desde enero va a la alza este delito, al registrar en enero y febrero 30 denuncias, pero 51 en marzo, 60 en abril, 67 en mayo, 65 en junio y 74 en julio.
Robo de autos
Solo en Guadalajara, Jalisco; Tijuana, Baja California y Ecatepec, Estado de México, roban más automóviles que en la ciudad de Puebla, según los daros oficiales.
También el robo de vehículo automotor en el mes pasado registró un incremento del 17 por ciento respecto a junio de este mismo año.
Las carpetas de investigación abiertas aumentaron de 346 a 406 en dicho lapso.
En lo que va del año hasta julio de 2019, la capital poblana ocupó el cuarto lugar a nivel nacional, entre los municipios con más carpetas de investigación iniciadas por este ilícito con 2 mil 662 robos de automóviles.
Peligro en las calles
Asimismo salir a la calle implica un riesgo de robo o asalto, al dispararse 34 por ciento las denuncias por robo a transeúnte en la ciudad de Puebla.
En junio pasado se abrieron 149 carpetas de investigación, mientras que en julio se llegaron a 200 denuncias.
En dicho mes, el municipio de Puebla se ubicó en el séptimo lugar a nivel nacional, entre los municipios con más registros o denuncias de robo a transeúnte con 200 carpetas de investigación o denuncias abiertas.