Cerca de cuatro mil delitos se registraron de octubre de 2018 a junio de 2019 en las diez colonias, barrios y juntas auxiliares más peligrosas de la ciudad de Puebla.

Las zonas más peligrosas del municipio son: Barrio de Santiago, Centro Histórico, Jardines de San Manuel, Guadalupe Hidalgo, La Paz, Buenavista.

Asimismo las colonias Santa María, Bosques de San Sebastián y las juntas auxiliares de San Pablo Xochimehuacan y La Libertad

Diariamente, en promedio se registraron en un total de 15 delitos, que van desde robo a negocios, casa habitación, vehículos, transeúnte, autopartes y a transporte público.

Así lo revela el mapa delictivo de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), entregado a este medio de comunicación por medio de la ley de transparencia.

En la respuesta a la solicitud 01067319, se desglosa que en dichos sitios la SSPTM tiene registros de 1 mil 664 robos a negocios, así como 642 atracos a casa habitación.

Además, se registraron en dicho lapso 522 robos de vehículos y 409 asaltos a transeúntes, así como 400 hurtos de autopartes y 241 atracos a unidades del transporte público.

Lo anterior indica que en 260 días del 1 de octubre de 2018 al 17 de junio de 2019, elementos de la SSPTM registraron 3 mil 878 delitos, un promedio 14.9 delitos diarios.

En julio pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que la percepción de inseguridad pública en Puebla se situó en 88 por ciento de la población mayor de 18 años.

Por lo tanto, según las estadísticas más del 60 por ciento de los poblanos cambió rutinas para evitar ser víctimas de algún delito.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI, en la primera quincena de junio de 2019, 90.5 por ciento de los poblanos manifestó sentirse inseguro en el transporte público.

Asimismo el 89.6% se siente inseguro en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 88.3 por ciento en el banco y 82.9 por ciento en el mercado.

Incluso 77% de los encuestados por INEGI optó por ya no llevar cosas de valor cuando sale de casa y 56.2 por ciento evita caminar de noche en los alrededores de su vivienda y 51.8 por ciento ya no permite que los menores salgan de su casa.

Datos nacionales

El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla en su estudio de incidencia delictiva del mes de julio 2019, señala a la extorsión, acoso sexual, robo al transporte público y de autopartes, así como asalto a negocios, como los delitos más cometidos en la ciudad de Puebla.

En el estudio se analiza el comportamiento de 16 delitos, delos que solo cinco no tuvieron alza, como fueron el homicidio doloso en un 11%, violación en 26 por ciento y robo a banco un 100%.

Los delitos de robos fueron los que se dispararon en el municipio de Puebla, según el índice basado en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Al 20 de agosto de 2019, el robo a transporte público aumentó hasta un 70 por ciento de un mes a otro, al registrarse 39 carpetas de investigación en julio, cuando en junio hubo 23.

Para julio de 2019, el municipio de Puebla ocupó el lugar 15 a nivel nacional, entre las ciudades con más carpetas de investigación por este delito al registrar 216 casos.

También el robo de autopartes aumentó un 63% en el último mes, aunque en este delito es de destacarse la cifra negra que no se denuncia, la que alcanza hasta un 95 por ciento.

Lo anterior implica que de cada 100 casos, sólo cinco se denunciaron, según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Además hasta julio de 2019, el municipio de Puebla se posicionó en el lugar 14 a nivel nacional con 44 denuncias, dentro de las demarcaciones con mayores registros.

También el robo de transporte individual va en una escalada en la ciudad de Puebla, al registrar en julio pasado un aumento de 14% de carpetas de investigación en relación con junio.

Las estadísticas resaltan que de 65 carpetas de investigación abierta, pasaron a 74, además que hasta julio del presente año, el municipio de Puebla ocupó el quinto lugar entre las demarcaciones con más registros ministeriales por este delito con 377 denuncias.

Desde enero va a la alza este delito, al registrar en enero y febrero 30 denuncias, pero 51 en marzo, 60 en abril, 67 en mayo, 65 en junio y 74 en julio.

También el robo de vehículo automotor en el mes pasado registró un incremento del 17 por ciento respecto a junio de este mismo año.

Las carpetas de investigación abiertas aumentaron de 346 a 406 en dicho lapso.

Asimismo aumentaron 34 por ciento las denuncias por robo a transeúnte en la ciudad de Puebla.

En junio pasado se abrieron 149 carpetas de investigación, mientras que en julio se llegaron a 200 denuncias.

En dicho mes, el municipio de Puebla se ubicó en el séptimo lugar a nivel nacional, entre los municipios con más registros o denuncias de robo a transeúnte con 200 carpetas de investigación o denuncias abiertas.