El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa informó que a dos años del sismo del 2017, el 51 por ciento de los templos afectados en la zona sur que comprenden Atlixco, Izúcar de Matamoros, Chiautla de Tapia, se encuentran sin intervenir, e indicó que en Atzala con apoyo de la Fundación Jenkins se va a construir un nuevo templo.

En conferencia de prensa dijo que éste 19 de septiembre la Arquidiócesis de Puebla recuerda  la muerte de 12 personas que al colapsarse el templo de Santiago

Apóstol en Atzala, y en homenaje se dio el retoque de campanas.

Informó que de los 631 templos afectados en el estado, tan solo el 18% han sido intervenidos y muchos de ellos se lograron rescatar con la intervención de los fieles.

Expresó que en Atazala la gente ha iniciado la construcción de un nuevo templo ya con casa parroquial, salones, y destaca la aportación de cuatro millones de pesos por parte de la fundación Jenkins para que se lleve a cabo la obra.

Comentó que el templo de Santiaguito sigue colapsado pero se han buscado otras alternativas para mantener el culto.

Dijo que el retoque de campanas fue en 29 como un tributo a las personas que perdieron la vida en sismo del 2017 y como una forma de recordar que aún existen templos que esperan su reconstrucción.

Mientras la Dirección de Conservación de Bienes Culturales de la Arquidiócesis de Puebla que encabeza el padre Francisco Vázquez, presentó los avances de la Reconstrucción de Templos afectados por el sismo del 2017, quien informó que los sismos del 2017 y 2018 provocaron profundos daños en el patrimonio cultural de la Arquidiócesis, sobre todo en  los inmuebles, es decir las construcciones de carácter religioso, como templos, conventos y capillas entre otros.

“Los sismos del 2017 y 2018 impactaron en 631 templos dentro del Estado de Puebla, recordando que con ello se vieron afectadas, no sólo la Arquidiócesis de Puebla sino también, la Diócesis de  Tehuacán y la Diócesis de Huajuapan de León, Oaxaca".

Señaló que de acuerdo al Observatorio Nacional de la Conferencia  del Episcopado Mexicano, la diócesis más afectada en todo el país, con 518 templos dañados fue la Arquidiócesis de Puebla, templos ubicados en 4 de 6 zonas pastorales.

“La zona pastoral más afectada fue la zona sur, a la que corresponden los decanatos de Atlixco, Izúcar de Matamoros y Chiautla de Tapia. A la fecha el 18% de los templos dañados en esta zona se encuentran restaurados, el 31% en proceso de restauración y el 51% sin intervenir".

“En toda la Arquidiócesis de Puebla, el avance de la reconstrucción está a un 57% terminado, el 24% en proceso y el 19% sin intervenir".

Comentó que la identificación de la comunidad con sus templos, es importante porque es parte de su legado cultural; es el centro de identidad de una comunidad, es donde se vive y se manifiesta la fe de las personas.