Puebla se ubica entre los cinco estados con mayor registro de niños y adolescentes extraviados o desaparecidos en México entre 2010 y 2018, de acuerdo con un estudio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
El análisis de “niñas, niños y adolescentes víctimas del crimen organizado en México” expuso que Puebla es el cuarto lugar nacional sobre estos casos y destacó que la cifra podría ser mayor, pues actualmente el país no cuenta con datos precisos de cuantos menores han sido reclutados por el crimen organizado.
El organismo detectó que en Puebla no hay riesgo de que los menores de edad sean víctimas del crimen organizado; sin embargo, esta situación cambia cuando se expone que Puebla cuenta con la cuarta tasa más alta de niñas, niños y adolescentes desaparecidos con 34.7 por ciento entre 2010 y 2018.
La CNDH reportó que en México hubo un total de 3 mil 593 niñas extraviadas o desaparecidas, lo que representa el 59.5% del total de casos, mientras que el porcentaje de hombres es de 40.5.
Por otro lado, Puebla está entre los primeros estados con más casos de menores de 18 años en situación de pobreza con 67.6% de una población de 2.2 millones.
Finalmente, la CNDH expuso que el estado de Puebla destaca en alta percepción de inseguridad en la calle, escuela y el hogar entre los menores de la población de 12 a 17 años.