A finales de noviembre, miles de familias poblanas comienzan a contagiarse del espiritú navideño con la búsqueda de un árbol de navidad natural.
Por ello, la Unión de Productores Poblanos de Árboles y Artesanías Navideñas (UPPAAN) inició su tradicional venta de árboles que se hace en la capital poblana bajo la estrategia "escoja usted mismo su árbol" que se hace directamente en los predios con plantaciones forestales.
La organización señaló que en Puebla existen 77 predios con registro en una superficie de 464 hectáreas ubicadas en 23 municipios.
Las zonas más importantes son Aquixtla, Chignahuapan, Ixtacamaxtitlán, La Fragua, Teziutlán, Tlahuapan, Tlatlauquitepec y Huauchinango.
Por otro lado, la organización informó que las principales especies que se utilizan son ayacahuite, pinabete, oyamel, cedro blanco y cedrella.
En esta temporada, la UPPAAN señaló que tienen un estimado de 20 mil árboles vendidos, lo que representaría un ingreso estimado de casi 10 millones pesos.
Del total de estos árboles el 10 por ciento, es decir 2 mil se pondrán a la venta en la capital, lo que significará una derrama superior al millón de pesos.
Los árboles mexicanos son un producto más competitivo pues tienen un costo de entre 350 y 700 pesos, mientras que los árboles importados pueden llegar a costar entre 500 y mil 500 pesos.
Su principal mercado se encuentra en el estado de Puebla y la comercialización se llevará a cabo en el predio: “Espacio recreativo 37”, ubicado en Av. Margaritas entre Av. Nacional y 11 Sur, Col. Mayorazgo, Puebla.