De aprobarse el 3 por ciento de incremento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) se obtendrían 178 millones de pesos extras que se destinarían al rubro de seguridad, pues es la promesa del gobernador, Miguel Barbosa Huerta. Esta cantidad sumada a los fondos federales y lo plasmado en la Ley de Egresos 2020 rebasaría los 5 mil millones de pesos destinados al combate a la inseguridad.

La cantidad prevista en la Ley de Ingresos 2019, respecto al Impuesto Sobre Nómina fue de 2 mil 942 millones 595 mil 732 pesos; mientras que la proyección para el siguiente año es de recaudar 3 mil 579 millones 84 mil 380 pesos, esto significa 21 por ciento más de lo contabilizado para este año, pero tan solo el 5 por ciento de recursos recaudados por el gravamen significan 178 millones de pesos los que serían orientados para el rubro de seguridad.

Así, para el 2020, el rubro de seguridad rebasaría los 5 mil millones de pesos, tomando en cuenta los 4 mil 358 millones 387 mil 419 pesos, sumado a los recursos de fondos federales y los recursos que se generen del ISN, pues es la propuesta del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

El combate a la inseguridad es prioridad para el gobierno que encabeza Miguel Barbosa Huerta, así se plasma en la iniciativa de Ley de Egresos 2020 que envió al Poder Ejecutivo y que la siguiente semana comenzará a discutirse, pero la estrategia para el combate a la inseguridad va acompañada con acciones de bienestar, desarrollo económico y mejor presupuesto al campo.

El desarrollo económico en las 22 regiones del estado, tema que también está por avalarse en el Poder Legislativo, incluye apoyar a las familias de escasos recursos y apoyos al campo sin intermediarios serán importantes en este gobierno con el objetivo de atacar la pobreza, marginación y la inseguridad.

Destinar más recursos para el rubro de seguridad, incluso tomar dinero del ISN que originalmente va destinado para pagar la deuda pública, forma parte de la estrategia para el combate a este problema social, a pesar de que el sector empresarial se ha manifestado en contra de la postura asumida por el poder ejecutivo y de que a su vez ha exigido atención del gobierno para el combate a la inseguridad.

Empresarios pagarán ISN

El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Héctor Sulaiman Safi, comentó a Intolerancia Diario que el punto 5 por ciento que se aumenta al ISN será pagado por los empresarios más no será un tema que impactó a los trabajadores; sin embargo, respecto al destino del dinero esto se plasma en la Ley de Egresos y respetando la estrategia que ha planteado el gobernador, Miguel Barbosa Huerta.

"El empresario, el dueño de la empresa es quien tendría que pagar ese impuesto, no al que trabaja en la empresa, eso es clarísimo (...) Eso lo comentó el gobernador y es quien tiene realmente el conocimiento de a dónde lo va a picar y es una materia de egresos, eso obviamente el gobernador en su momento lo va a ir informando", dijo.

El funcionario estatal ya rindió una explicación respecto al ISN, pues fue la semana pasada cuando ante legisladores locales detalló parte de lo que se plasman en el Código Fiscal y la Ley de Hacienda, propuestas por el gobernador, Miguel Barbosa Huerta; sin embargo, las y los diputados convocaría a una nueva reunión para que se den más detalles de este tema que ha causado la molestia de las y los empresarios.

Inseguridad limita convivencia y atenta contra del desarrollo

El gobernador Miguel Barbosa Huerta expone en la iniciativa de Ley de Ingresos 2020 que la inseguridad limita formas de convivencia y atenta en contra del desarrollo económico, por este motivo, el presupuesto de egresos para el siguiente ejercicio fiscal prevé una reorientación del gasto que permita el fortalecimiento de las instituciones dedicadas a la seguridad, procuración e impartición de justicia.

En este orden, tan solo del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los estados y del Distrito Federal (FASP) serán destinados 235.9 millones de pesos, más los más de 4.3 mil millones de pesos, sumado al ISN, servirán para fortalecer la estrategia de seguridad en el estado.

"Se espera que estas acciones contribuyan a restablecer las condiciones de seguridad con la reconstrucción del tejido social, reduciendo la impunidad, la corrupción, los abusos de poder y demás hechos que menguan la dignidad humana", cita el documento que además plasma estrategias de capacitación, más inversión y recursos suficientes para atender el combate a la inseguridad, una de las demandas prioritarias de la ciudadanía y de urgente atención del gobierno estatal.

La distribución

De los 4 mil 358 millones 387 mil 419 pesos para la Secretaría de Seguridad Pública, es la Dirección de Operaciones Policiales la que ejercerá la mayor parte del presupuesto con 3 mil 392 millones 595 mil 715 pesos; en tanto que, la Subsecretaria de Coordinación y Operación Policial ejercerá 20 millones172 mil 779 pesos; mientras que la dirección de Centros Penitenciarios ejercerá 8 millones 159 mil 522 pesos.

En el caso de los Centros Penitenciarios es el de Tepexi de Rodríguez el que ejercerá mayor presupuesto con 168 millones 478 mil 909 pesos; mientras que, el de Ciudad Serdán ejercerá 67 millones 689 mil 746 pesos; por otra parte, la Secretaría de Inteligencia e Investigación ejercerá un total de 19 millones 770 mil 354 pesos.

En noviembre llegan las primeras patrullas

Mientras que el Congreso del Estado aprueba el Paquete Económico 2020 y arrancan con ello las estrategias en materia de seguridad, esta semana comienzan a llegar las primeras 300 patrullas que serán utilizadas para el combate a la delincuencia, mismas que se distribuirán por todo el estado.

Las patrullas, además del armamento y la contratación de más personal policial a partir de 2020, que ya anunció el gobernador servirán para el combate a los delincuentes, ya que uno de los compromisos relevantes desde la pasada campaña electoral de Migue Barbosa Huerta fue el combate a la delincuencia común y organizada que han robado la tranquilidad de las familias poblanas.