Solo 41.03% de mil 260 tomas clandestinas de hidrocarburos en Puebla, incluida gasolina y gas LP a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), fueron denunciados.

Aunque bajó el robo de hidrocarburo 22.98 por ciento en los primeros nueve meses de 2019, comparados con los de 2019, el estado de Puebla se ubica en el tercer sitio de este delito en todo el país.

Además, en este lapso, seis entidades reportaron robo de pipas con gas LP, pero Puebla registró el 86.66 por ciento del total de denuncias por este delito, según un estudio del observatorio ciudadano Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

Además, se iniciaron 90 carpetas de investigación por robos de pipa con hidrocarburo, lo que representó que se iniciará una cada 3 días y 1 hora.

En robo de combustible, asimismo, se inició una carpeta de investigación cada 2 días y 15 horas a nivel nacional. 

El director del Igavim, Juan José Hernández López, aseguró que queda claro que existen las condiciones viales, económicas y sociales para que persista este delito en las alternativas delictivas. 

De acuerdo con el informe “Denuncias de robo de hidrocarburo y gas LP en ductos”, elaborado por el Igavim, reveló que en Puebla cada 12 horas y 43 minutos se abre una carpeta de investigación por este delito en Puebla.

El reporte detalló  que solo tres entidades federativas presentaron mayor número de denuncias por tomas clandestinas: Nuevo León con 105 casos y 267 denuncias, Chihuahua con 39 ductos encontrados y Morelos que reportó 4 tomas y seis denuncias.

Muchos robos, pocas denuncias

Puebla en los primeros nueve meses registró mil 260 tomas clandestinas de hidrocarburos en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Sin embargo el número de carpetas de investigación por este delito que se abrieron en este periodo de tiempo fueron solo 571, es decir el 41.03 por ciento del total.

Basado en solicitudes de información a Pemex, el reporte destacó que la Fiscalía General de la República (FGR) de enero a septiembre del 2019 registró a nivel nacional 4 mil 240 carpetas de investigación por robo de hidrocarburo.

Lo anterior representó el 41.57 por ciento del total de las tomas clandestinas registradas por PEMEX.

En el caso de los ductos a tomas clandestinas de gas LP, Puebla reportó durante los nueve primeros meses del año un total de 556 ductos ilegales.

Sin embargo solo fueron abiertas 145 carpetas de investigación por este delito, es decir solo el 26.08 por ciento del total.

El informe destacó que en el país, la FGR de enero a septiembre del 2019 registró a nivel nacional 208 carpetas de investigación por robo gas LP.

Lo anterior representó el 23.72 por ciento del total de las tomas clandestinas registradas por PEMEX.

En todo el país, se registraron 10 mil 200 tomas clandestinas por robo de hidrocarburo de enero a septiembre del 2019, lo que representó una disminución del 9.25 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.

De acuerdo con respuestas a solicitudes de información a Pemex, en el caso de tomas clandestinas en ductos de gas LP, hubo un incremento del 484.67 por ciento en el mismo período a nivel nacional. 

Sin embargo en todo el país, solo se denuncia el 41.57 por ciento del total de tomas clandestinas por robo de hidrocarburo.

Pero también solo 31.74% de robos en ductos de gas LP se denuncian, por lo que se inició una carpeta de investigación de robo de hidrocarburo en ductos cada 1 hora 33 minutos y de gas LP cada 31 horas 35 minutos.. 

En el caso de robo de gas LP de ductos de Pemex, se presentaron denuncias en nueve entidades federativas.

Los registros

El estudio de IGAVIM señala que la comparativa de registros de tomas clandestinas por robo de hidrocarburo en ductos y sus respectivos tiempos.

Además se representa el histórico mensual de los registros de 11 entidades federativas de enero 2018 a septiembre 2019 y de enero a septiembre del 2019.

Cabe destacar que Pemex registró a nivel nacional 10 mil 200 tomas clandestinas por robo de hidrocarburo en ductos, lo que representó una disminución del 9.25% en comparación con el mismo período del 2018.

En el estado de Hidalgo, que puntea a nivel nacional, de enero a septiembre del 2019 se identificaron 3 mil 212 tomas clandestinas, lo que representó un incremento del 115.43% con respecto del mismo período del 2018.

Lo mismo ocurrió en el estado de México que aumentó 24.91% y Tamaulipas 7.05%.

Además en el país, Pemex identificó en los primeros meses de este año una toma clandestina cada 38 minutos 39 segundos.

Por entidad federativa: Hidalgo cada 2 horas 3 minutos, México cada 4 horas 37 minutos, Puebla cada 5 horas 13 minutos, Tamaulipas cada 6 horas 28 minutos y Guanajuato cada 7 horas 7 minutos.

Municipios huachicoleros

Desde el primer semestre cambió el mapa huachicol de Puebla, al dejar de ser el llamado "Triangulo Rojo" (al oriente del estado), la zona con más casos del delito.

Ahora Xicotepec de Juárez en la sierra norte de Puebla, es el municipio que registraron más tomas clandestinas, con 18 casos, según las estadísticas de Pemex de enero a junio de 2019.

Tepeaca y San Martín Texmelucan, se ubican en segundo sitio en el estado de Puebla con 10 tomas clandestinas cada uno y Huauchinango con seis casos,

En Acajete, que era una de las zonas con más casos de huachicol, apenas había registrado en el primer semestre cuatro tomas clandestinas.

Tlahuapan con tres; Amozoc y Jalpan con dos cada uno; Ahuzotepec, Chiautla, Cuautlancingo, Hueyapan, Puebla y San Matías Tlalancaleca con uno cada uno; según el reporte de la Sedena al Igavim.

De acuerdo con datos de Pemex, Huauchinango quien obtuvo más tomas clandestinas de enero a junio, con 137 reportes, seguido de Tepeaca con 114.

Asimismo en San Martín Texmelucan se registraron 85 casos y en Tlahuapan otras 73 tomas clandestinas, así como en Xicotepec de Juárez con 68 casos.

Además en Amozoc hubo 30 casos; en Jalpan, 21; Acatzingo con 18; San Salvador el Verde con 16; Acajete con 15; Tecamachalco con 13; Cuautlancingo con 12; San Miguel Xoxtla con 12; Venustiano Carranza con 10; Huejotzingo con nueve; Coronango con ocho; Quecholac con siete; y Puebla con tres.

Además en San Matías Tlalancaleca se detectaron 50 tomas clandestinas; Palmar de Bravo con 42; Ahuazotepec con 37; Los Reyes de Juárez con 37.

Las zonas rojas

Las entidades federativas con el mayor registro de denuncias de tomas clandestinas por robo de hidrocarburo fueron:

Veracruz.

Hidalgo.

México.

Puebla.

Guanajuato.