La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que cuatro cámaras de alta resolución (HD) fueron instaladas en los volcanes Popocatépetl y de Fuego de Colima para obtener detalles de las emisiones de ceniza y de fragmentos que expulsan estos colosos, como parte de su actividad eruptiva.

A través de un comunicado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refirió que el equipo que se instaló el Popocatépetl cuenta con visión nocturna y está ubicado en la estación Tlamacas, Estado de México, y en San Juan Tianguismanalco, Puebla, a cinco y 20 kilómetros del cráter, de forma respectiva.

Mientras que en el caso del volcán de Colima se instaló una cámara en Montitlan y otra en Palmillas con el apoyo en infraestructura y enlaces de fibra óptica de Nibble de Colima, para monitorear la actividad del llamado “Volcán de Fuego.

Actualmente, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo fase 2, mientras que el volcán de Fuego de Colima se encuentra en fase de alerta Amarilla.

La supervisión de ambos volcanes permite a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y de protección civil dar seguimiento a la actividad volcánica y tomar mejores y oportunas decisiones en caso de algún evento.

En ambos casos, las imágenes son actualizadas cada minuto y a partir de este sábado 21 de diciembre pueden ser consultadas en:

La instalación del equipo de monitoreo se llevó a cabo en colaboración con Webcams de México, por lo que el video en tiempo real también puede ser consultado en: