Por primera vez en lo que lleva la administración municipal y en 2019, algunos delitos empiezan a ir a la baja, según estadísticas oficiales, aunque en otros sigue la tendencia a la alza.

Hasta el penúltimo mes del año, en el municipio de Puebla aumentaron los feminicidios, denuncias de hostigamiento sexual, extorsión, robo a transportistas y a transeúntes, así como asaltos en transporte público e individual como taxis.

Pero también bajaron delitos como secuestro, acoso sexual, violación, así como los robos a negocio, a vehículos y casa habitación, además de que se registraron menos homicidios dolosos y denuncias de violencia familiar.

Así lo destaca en su último informe el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla, basado en los reportes del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

A la baja

Entre los delitos que bajaron están los robos de vehículo automotor, el que hasta noviembre registró una disminución del 12 por ciento respecto a octubre de 2019, disminuyendo de 471 a 413 CDI.

En lo que va del año y hasta noviembre de 2019, la capital poblana ocupó el cuarto lugar a nivel nacional, entre los municipios con más carpetas de investigación iniciadas por este delito con 4 mil 346 casos.

Hasta noviembre, por tercer mes consecutivo no se registraron CDI en el municipio de Puebla.

Sin embargo Puebla sigue ocupando el quinto lugar a nivel nacional, entre los municipios con más carpetas iniciadas por este delito con 11 CDI hasta noviembre.

Otro de los delitos que bajaron en denuncias, es el robo a casa habitación, luego de que en noviembre de 2019 disminuyeron 10 por ciento las carpetas, con respecto a octubre, de 63 a 57 CDI.

Hasta noviembre 2019, el municipio de Puebla ocupó el 24° lugar a nivel nacional entre los municipios con más registros por este delito con 57 CDI.

También los robos a negocio bajaron un 32 por ciento en denuncias,  entre noviembre y octubre de este año.

Dicho de otro modo, de 271 disminuyeron a 185 los casos registrados. En tanto, hasta noviembre, la ciudad de Puebla fue el quinto lugar a nivel nacional con más indagatorias por este delito, con 2 mil 978 denuncias.

Puebla solo estuvo debajo de los municipios de Guadalajara, Jalisco; Benito Juárez, Quintana Roo e Iztapalapa y Cuauhtémoc en la Ciudad de México.

Crímenes

Los feminicidios se fueron a la alza en noviembre de 2019, en comparación con el mes anterior al registrar oficialmente tres carpetas más de investigación abiertas por este delito.

Hasta noviembre del presente año, la capital poblana se ubicó en sexto lugar a nivel nacional con 11 feminicidios, en la que comparte posición junto con tres municipios más.

En cuanto a homicidios dolosos, en el lapso señalado disminuyó un 16 por ciento el número de carpetas de investigación respecto a octubre del mismo año, pasando de 25 a 21 casos, cuatro menos.

En lo que va del año, hasta noviembre de 2019, la capital poblana ocupó el lugar 26 a nivel nacional con 184 CDI, entre los municipios con mayores registros por este delito.

El primer lugar en todo el país lo ocupó Tijuana, Baja California, donde se registraron mil 856 homicidios dolosos hasta el onceavo mes de 2019, seguido de Ciudad Juárez con 1195 casos, más de diez veces lo ocurrido en Puebla.

A la alza y cifra negra

Durante los primeros once meses de 2019, algunos tipos de robo fueron a la baja por primera vez en largo tiempo en Puebla, sin embargo algunos continúan a la alza.

Entre los que van aumentando son los asaltos a transporte público colectivo, aunque desde el mes de julio iba una tendencia a la baja, la que se rompió en noviembre.

En dicho mes aumentó 11% el registro de carpetas de investigación por este delito, en comparación con octubre del mismo año, de 9 pasó a 10 CDI.

Sin embargo, es claro que bajaron los asaltos desde julio de este año, cuando llegaron a registrarse hasta 39 ilícitos de este tipo en aquel mes, mientras que en noviembre ya solo fueron diez.

Para el penúltimo mes de este año, el municipio de Puebla ocupó el 17° lugar a nivel nacional en lo que va del año, entre las demarcaciones con más carpetas de investigación por este delito con 285 casos.

El robo a transportista también fue uno de los delitos que aumentaron en noviembre, luego de que se registraron 5 CDI, 1 más que octubre pasado.

En este onceavo mes, el municipio de Puebla ocupó la posición 39 a nivel nacional entre los municipios con más registros y con el Estado de México son las entidades con mayor número de municipios con altos registros por este delito.

En el top 20 hay cuatro municipios poblanos y 12 del Estado de México.

También en robo a transporte individual o taxi aumentó el número de carpetas de investigación iniciadas, en relación con octubre de 2019, de 25 pasaron a 27  los casos registrados, un 8 por ciento más

Hasta noviembre, el municipio de Puebla ocupó el 7° lugar entre las 2 mil 474 demarcaciones incluyendo las 16 alcaldías de la Ciudad de México, con más registros ministeriales por este delito, con 531 CDI acumuladas.

Durante 2018 el robo de autopartes registró cifra negra de 95 por ciento, según el Consejo Ciudadano, por lo que de cada 100 casos, sólo cinco se denunciaron, basado en cifras de INEGI.

Por lo tanto, en noviembre de 2019 se mantuvieron las CDI que en octubre del mismo año, con apenas 10 carpetas de investigación abierta.

Para el penúltimo mes del año, el municipio de Puebla se posicionó en el lugar 30 a nivel nacional, con las 10 CDI, dentro de las demarcaciones con mayores registros.

El robo a transeúnte, aunque llevaba una tendencia clara a la baja desde julio hasta octubre de 200 casos a 57 denuncias, en noviembre volvieron a aumentar los casos a 71.

De esta manera, en noviembre de 2019 aumentó un 25% el número de registros en carpetas de investigación de este delito, respecto a octubre.

Para noviembre de este año, la capital de Puebla se ubicó en el sitio 28 lugar a nivel nacional, entre los municipios con más registros o denuncias ante Ministerio Público.