La zona del surponiente y centro de la ciudad de Puebla, tuvo la primera mañana de 2020 una fuerte nata de contaminación, según reportes oficiales.

Desde temprana hora, las redes sociales se inundaron de señalamientos de la fuerte contaminación que se veía en dicha parte de la capital del estado de Puebla.

En primera instancia la contaminación fue confirmada por el director de Protección civil del municipio, Gustavo Salvatori en su cuenta de Twitter.

En el mensaje, señaló con una fotografía, que se observaba mala calidad del aire, por lo que recomendó no hacer actividades a la intemperie.

Minutos después, aseguró mediante datos oficiales que la calidad del aire iba poco a poco mejorando, aunque seguía sin ser la optima para respirar.

En la fotografía mostrada del sitio webscamsdemexico, fue notorio la zona gris en dicha parte de la ciudad, donde se ve a la zona de mayor plusvalía como Angelópolis.

En las redes sociales, argumentaron que las causas de la mala calidad del aire fue la pirotecnia o cohetes quemados por la ciudadanía  la noche anterior para recibir el año nuevo, aunque no hay nada oficial de los motivos de la polución.

Según el reporte que compartió Gustavo Salvatori a las 9 de la mañana de este 1 de enero, había 12 grados de temperatura y una mala calidad del aire, marcado como “poco saludable”.

En Puebla se respiró en exceso partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, metálicas, cemento o polen, según los reportes oficiales de la Semarnat.

Cifras oficiales

En una revisión al Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA), se confirmó que "Puebla no cumple límites".

El mapa de monitoreo de la calidad del aire de la secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), resalta a Puebla con alerta roja que no se cumplen los valores normados.

Puebla, junto con Tizayuca, Hidalgo; Monterrey, Nuevo León y Nogales, Sonora, fueron los estados de la república mexicana que amanecieron este 1 de enero con dichos índices de alerta por la contaminación, donde se tiene monitoreo de SINAICA.

Sin embargo, no toda la ciudad de Puebla tuvo este problema, luego de que solo en dos de las cinco estaciones que existen en la capital poblana, presentaron los registros de mala calidad del aire.

Las estaciones ubicadas en el Benemérito Instituto Normal del estado (BINE) y la del parque Las Ninfas, fueron las que marcaron las alertas en toda la ciudad.

En la estación del BINE, ubicada en avenida Hermanos Serdán número 203 de la colonia Valle del Rey, los parámetros registrados fueron por encima de los aceptables para respiración humana.

Los parámetros que fallaron fueron el PM10 que son los límites de contaminantes de partículas suspendidas de diez micras.

Dicha estación reportó un registro de 105 puntos, cuando el permitido o aceptable es de 75.

Mientras tanto, la misma estación en el parámetro PM2.5 que también analiza las partículas suspendidas, pero más pequeñas de apenas 2.5 micras, también fueron rebasadas.

Este registro no fue tan grave, al registrar 46 puntos, solo un punto más de lo aceptable, sin embargo, también fue motivo para encender la alerta roja.

En la estación Las Ninfas, ubicada muy cerca del centro de la ciudad, en la calle 23 poniente entre 15 y 17 Sur, también mancaron la alerta sus parámetros de partículas suspendidas.

En cuanto al PM10 tuvo un registro de 146 puntos, mientras que em PM2.5 fue de 56 puntos, 11 más de lo aceptable.

Las partículas PM10. se pueden definir como aquellas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento ó polen, dispersas en la atmósfera.

Su diámetro varía entre 2,5 y 10 µm (1 micrómetro corresponde la milésima parte de 1 milímetro).

Asimismo las partículas en suspensión de menos de 2,5 micras PM2.5, en buena medida provienen de las emisiones de los vehículos diésel en la ciudad, según datos científicos.

Se repite la historia

Desde el mayo no se habían encendido las alertas rojas en Puebla por contaminación, luego de que en dicho mes, hubo altos niveles de contaminación del aire.

En aquella ocasión, Puebla tuvo 116 puntos, 30 menos que en este amanecer del 1 de enero de 2020.

De igual manera, el 19 de mayo, la zona conurbada de Puebla capital amaneció en una especie de nata de contaminantes o bruma de smog o polución.

En esa ocasión las estaciones de monitoreo ubicadas en la Universidad Tecnológica de Puebla, Parque de las Ninfas y Agua Santa, se rebasaron los límites de contaminantes de partículas suspendidas PM10.  

En mayo, la contaminación en Puebla, fue producto de tres factores en su mayoría: los incendios forestales, las emisiones del volcán Popocatépetl y la falta de lluvia.