Eukid Castañón Herrera, el hombre más poderoso después de Rafael Moreno Valle, durante su sexenio, fue aprehendido, según trascendieron versiones extraoficiales.

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado (FGE), no ha emitido comunicado oficial, sin embargo no ha desmentido la información.

Algunas versiones señalan que el ex diputado federal, fue detenido acusado de diversos delitos, algunos del ámbito federal, además del de extorsión.

También versiones periodísticas, señalan que la aprehensión fue bajo las acusaciones de asociación delictuosa, armas de uso exclusivo del Ejército, amenazas y lo que resulten.

En breve la Fiscalía General del Estado podría emitir un comunicado al respecto de la aprehensión del operador político del finado ex gobernador Moreno Valle.

Cabe recordar que al también ex secretario de Gobierno en el gobierno morenovallista, se le atribuye la operación política y de espionaje.

El también ex contralor en el mismo sexenio, Castañón Herrera, anunció su retiró de la vida pública en diciembre de 2018, luego de la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso y del entonces senador Moreno Valle, en el desplome del helicóptero.

Algunas acusaciones

En junio de 2018, un grupo de ejidatarios del municipio de Puerto Morelos, en Quintana Roo, presentó una denuncia en contra del diputado federal poblano del PAN, Eukid Castañón.

Lo acusaron de fraude y robo por un millón y medio de pesos, luego que pidiera dinero a cambio de entregar apoyos de un Fondo de Ecoturismo, el cual jamás les dio.

A través de un oficio entregado al entonces dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, los ejidatarios explicaron que el diputado morenovallista les pidió mil pesos a cada uno de los mil 500 ejidatarios del grupo para participar en la entrega de este fondo, con la complicidad de la empresa ´Soluciones Totales S.A. de C.V.´, mismo que nunca llegó.

Es por ello que pidieron al Comité Ejecutivo Nacional del PAN la expulsión del legislador poblano, a través de un oficio que ya fue recibido desde el 13 de junio de 2018.

En noviembre de 2019, trascendió que era investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual congeló sus cuentas por posibles actos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, lo cual negó.

Asimismo en mayo de 2019, fue acusado por el ahora líder del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, de estar detrás del líder del mercado de la Acocota “El Grillo” quien fue detenido antes del cierre de campaña del candidato a gobernador Miguel Barbosa Huerta.

El líder del Congreso, señaló que el detenido de nombre Julio César, tenía la encomienda de atacar un evento de campaña del ahora gobernador.

Eukid Castañón señaló en esas fechas, en un comunicado, que no formó parte de ninguna campaña política, ni a favor ni en contra de nadie: “Jamás he mantenido relación alguna ni conozco a la persona denominada “El Grillo”...

“Respecto al candidato de la alianza PAN-PRD-MC, quiero manifestar que soy poblano con una gran afinidad a la corriente morenovallista que inició su trabajo desde 1999 en el Estado de Puebla. Estoy convencido de las alianzas partidistas y muestro mi respeto a los institutos políticos que forman la coalición, así como a sus militantes y simpatizantes”, sostuvo en ese comunicado.