A través de una videoconferencia, tres expertos llevaron a cabo la videoconferencia “Primera jornada de reflexión virtual sobre la resiliencia en las ciudades en tiempos de confinamiento".

En este evento participaronn Verónica González, Coordinadora de Resiliencia en el Municipio de Juárez; Pedro Navarrete, coordinador de programas sociales de la agencia de vivienda social de Madrid, España; Jorge Melguizo, responsable de educación y cultura de COMFAMA en Medellín, Colombia.

Verónica González mencionó sobre las medidas que se han tomado en Ciudad Juárez ante la pandemia de Covid-19 que vive el mundo.

Agregó que en Ciudad Juárez se tienen pocos respiradores para atender el coronavirus; además, puntualizó que en la entidad la gente no toma con seriedad la situación y podría complicarse con el paso del tiempo; asimismo, puntualizó que el sistema de salud en México es “obsoleto”.

Por su parte, Pedro Navarrete, coordinador de programas sociales de la agencia de vivienda social de Madrid, España, puntualizó que en el país se encuentran saturados los sistemas de salud por la pandemia.

Comentó que SEAT, empresa española de automóviles, se encuentra en estos momentos trabajando en la fabricación de ventiladores para la atención de los pacientes que cuentan con la enfermedad.

Los especialistas coincidieron en la falta de medidas en materia de sanidad pública, pues señalaron que el coronavirus no fue atendido en el momento adecuado, pues la sanidad pública se ha visto rebasado.

Jorge Melguezo destacó que la recuperación en todos los países después del coronavirus será lento.

En ese sentido lamentó que los presidentes de México y Estados Unidos no tomaran las medidas necesarias aplicadas en otros países.