El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, reiteró el llamado del Papa Francisco para que en la pandemia la sociedad "reme en el mismo sentido" y lo haga con unidad para enfrentar el problema que demostró que el hombre es vulnerable, y no se puede apartar de Dios.

Durante la celebración del Domingo de Pascua o de Resurrección, que fue a puerta cerrada como la mayoría de las ceremonias de la Semana Santa, el ministro indicó que el pontífice tenía razón cuando dijo: “Nos sorprendió una tormenta y no estábamos preparados, no fue un solo lugar sino que es en todo el mundo”.

Expresó que ante ello hay que seguir el consejo “todos debemos remar juntos y en el mismo sentido, no podemos seguir por nuestra propia cuenta”.

“El hombre se había apartado de Dios y juega a ser como él, y ahora nos damos cuenta de lo vulnerables que somos, y el mensaje de la iglesia es a vivir ésta vida con dignidad, respeto a la vida propia y la de los demás”, advirtió.

Víctor Sánchez Espinosa hizo un llamado a mantener la esperanza en estos tiempos difíciles que se vive como humanidad; pidió acercarse más a Dios e invitó a trabajar en defensa de la vida.

Aseguró  que las adversidades pueden superarse y la alegría puede resurgir, muestra de ello es la Resurrección que hoy se celebra.

Ante este escenario de contingencia que se vive, dijo, se requiere también de fe y oración, pues mucho de lo que hoy se padece tiene que ver con el abandono a Dios, ya que dijo el hombre ha querido igualarse a él.

Indicó que existen momentos complicados para los seres humanos, pero siempre existe una esperanza, y esa se encuentra en Dios.

Agregó que se requiere seguir las reglas establecidas, y por ello pidió que la gente que aún no se suma al confinamiento lo haga lo más pronto posible.

Señaló que se tiene que tener un respeto por la vida, no sólo cuidándose, sino también construyendo un mejor tejido social.

En su homilía de Pascua señaló: “Cristo murió y resucitó una vez para siempre y por todos, pero el poder de la resurrección, este paso de la esclavitud del mal a la libertad del bien, debe ponerse en práctica en todos los tiempos, en los momentos concretos de nuestra vida, en nuestra vida cotidiana”.

“Cuántos desiertos debe atravesar el ser humano también hoy. Sobre todo el desierto que está dentro de él, cuando falta el amor de Dios y del prójimo, cuando no se es consciente de ser custodio de todo lo que el Creador nos ha  dado y nos da. Pero la misericordia de Dios puede hacer florecer hasta la tierra más árida”, expresó.

Adelantaron la Vigilia Pascual

Ante la contingencia, la Arquidiócesis de Puebla adelantó tres horas la misa de la Vigilia Pascual, que generalmente se celebra a partir de las 23 horas  del sábado, y concluye en las primeras horas del domingo.

En dicha ceremonia donde encendió el Cirio Pascual, explicó el significado de la llamada misa de Gloria: “Es la noche en que se unen la tierra con el cielo, lo humano con lo divino, es la madre de todas las vigilias”.

Víctor Sánchez ha realizó los tres momentos importantes de esta celebración, la bendición del fuego nuevo donde se enciende el cirio pascual, la Liturgia de la Palabra, la Liturgia Bautismal en donde se realiza la bendición del agua y la renovación de las promesas bautismales.

Durante su homilía, recordó que esta es la madre de las Vigilias porque conmemora la resurrección de Jesucristo. "Nuestra alegría no terminará esta noche, se prolongará por 50 días hasta que celebremos la venida del Espíritu Santo sobre la Iglesia de Jesús, después de que sube glorioso a los cielos".

En la misa de Pascua, pidió a los católicos ir en busca de Jesús porque es quien ha vencido al mal con la misericordia, es quien da la esperanza ante los tiempos difíciles.

Dijo que el principal día llegó para los católicos y este es el que representa que hay una vida eterna, donde triunfa Jesús sobre la muerte.