La Arquidiócesis de Puebla confirmó la muerte de dos sacerdotes a consecuencia del coronavirus y llamó a respetar el aislamiento así como la sana distancia, mientras las religiosas y sacerdotes que hacen su apostolado acompañando a pacientes en hospitales se insistió en que se retiren.

A través de un comunicado, el arzobispado poblano, Víctor Sánchez Espinosa, informó  del fallecimiento esta madrugada de miércoles de José Guadalupe Sanguino Fuentes y de Valentín Ramírez Tlaque internados desde hace más de dos semanas por coronavirus.

De acuerdo con el directorio eclesiástico nacional, el padre José Guadalupe Sanguino Fuentes nació el 4 de febrero de 1932 y fue ordenado el 18 de octubre de 1959. Era canónigo del cabildo metropolitano poblano y estaba activo en su ministerio pastoral en la capital poblana.

El presbítero,  Valentín Ramírez Tlahque nació el 22 de octubre de 1951 y fue consagrado sacerdote el 23 de abril de 1978. La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Coronango, Puebla, por lo que el arzobispo lamentó la muerte de quien fue uno de sus párrocos.

A través de las redes sociales, informó que el sacerdote habría fallecido a las 8:30 de este miércoles 15 de abril, implorando oraciones por su descanso eterno.

Los sacerdotes ya retirados vivían con sus familias, y habían estado a cargo de templos de la capital del estado.

Por otra parte, se señaló que en el caso de religiosas y sacerdotes que hacen su apostolado en hospitales de Puebla, se pidió que lo suspendan a fin de que no sean un vehículo de transmisión del virus.

En entrevista el 18 de marzo al iniciar la contingencia, el propio arzobispo, Víctor Sánchez  explicó que generalmente se trata de personas de la tercera edad quienes dan acompañamiento a los enfermos, o bien sacerdotes que acuden a dar la comunión a pacientes, pero en éstos momentos representa un riesgo tanto para ellos como para la gente que se encuentre a su alrededor.

En hospitales públicos y privados, uno de ellos la Cruz Roja son religiosas quienes participan en las labores de enfermería.

Otra área en la que participan las religiosas es en el penal de San Miguel, donde están las Siervas del Sagrado Corazón de Jesús, y su símbolo el siglo pasado fue la Madre Felipa de Jesús Valverde.

Cerrado el Seminario

Por otra parte, anunció que el Seminario Palafoxiano Angelopolitano suspendió toda actividad en sus siete casas a partir del jueves 19 de marzo, como medida precautoria para evitar la propagación del COVID-19, e indicó que la suma de todos los esfuerzos  redundará en beneficio de todos.

Los estudiantes del seminario fueron enviados a sus casas y las clases se reanudarán hasta que pase la contingencia.

La arquidiócesis dijo que la iglesia será responsable ante la situación que se vive no solo a nivel nacional, sino internacional para proteger a las personas.

Asimismo, se recordó que son 19 los sacerdotes poblanos que se encuentran estudiando en Europa, concretamente en Roma, Alemania, así como España, los cuales se encuentran sanos, sin que hayan contraído la enfermedad.

Ellos dejaron de asistir a clases y se encuentran como el resto de la sociedad de esos lugares en cuarentena esperando que pase la contingencia para continuar sus estudios.

Se aclaró  que hay una comunicación permanente con los sacerdotes, y hay tranquilidad de que no serán contagiados.