Al menos 981 mujeres fueron violentadas en sus casas en el mes de marzo, una vez que llegó la pandemia a Puebla e iniciaran las medidas de mitigación, 186 casos más de los registrados el mes anterior.

Esta situación mantiene en foco rojo del organismo civil Semáforo Delictivo en este rubro, luego de que en el tercer mes de este 2020, cuando llegó la pandemia a Puebla e inició cuarentena o jornada de sana distancia, se dispararon las acusaciones formales.

Es notorio el incremento cuando se comparan con distintos periodos, luego de que en enero de este año se registraron 738 denuncias, por 795 en febrero y ahora 981 en marzo, según Semáforo Delictivo.

La jornada nacional de sana distancia, en la que se pide a la gente mantenerse en sus casas para evitar contagios de coronavirus o Coid-19, inició el 23 de marzo, pero las medidas de mitigación iniciaron el día 9, como la suspensión de clases.

Desmenuzando la violencia

Solo en tres de los 18 municipios analizados de Puebla por Semáforo Delictivo, se mantienen en foco amarillo en violencia intrafamiliar, mientras que los 15 restantes están en rojo, lo que significa que están por encima de la media nacional y metas.

Acajete, Tepeaca y Xicotepec, son los municipios donde menos se han registrado denuncias en el estado de ataques entre la familia, con cinco, once y siete casos respectivamente.

En tanto, la ciudad o municipio de Puebla capital, es el que mantiene el mayor número de denuncias en este rubro con 376 incidentes, arriba de la media nacional por número de habitantes que es de 283 casos y por encima de la meta de 212.

El segundo municipio con más denuncias de este tipo es el de Tehuacán, donde se han registrado 61 mujeres atacadas con violencia intrafamiliar, según el número de denuncias.

En tercer sitio se ubicó a San Andrés Cholula, donde se han registrado por lo menos 36 casos, seguido por Cuautlancingo, donde hubo 31 incidentes en marzo.

En quinto lugar aparece el municipio de Amozoc, donde se registraron 27 denuncias por violencia intrafamiliar, una más que en Huauchinango donde hubo 26 casos.

En Izúcar de Matamoros se registraron 22 denuncias, mientras que en Atlixco hubo 21 incidentes, mismo número que en Teziutlán y 20 en San Pedro Cholula.

San Martín Texmelucan y Zacatlán tienen 19 casos o denuncias cada uno y finalmente Tecamachalco y Huejotzingo contabilizaron 13 y 12 casos respectivamente.

Según datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla, durante la cuarentena por el coronavirus, ha incrementado la violencia doméstica un 45 por ciento.

Se han registrado 4 mil 505 llamadas de auxilio por este ilícito, confirmó la titular de la dependencia Lourdes Rosales Martínez, 2 mil 50 de ellas no fueron confirmadas aunque se hizo todo el procedimiento de buscar a la presunta víctima.

Se mantienen delitos en general

Puebla se mantiene con el mismo nivel de delitos en el mes de marzo respecto al anterior, antes de que llagara la pandemia de coronavirus o Covid-19, según estadísticas de la organización Semáforo Delictivo.

Los delitos de secuestro y robo a negocios, son los dos de los 10 analizados que se mantienen en foco verde en el semáforo, el primero de ellos sin ningún caso en marzo.

Mientras tanto los robos a negocios bajaron luego de registrarse 296 casos en el mes anterior, mientras que en marzo disminuyeron los casos denunciados a 264 atracos.

Aunque los delitos de homicidio aumentaron de 71 a 81 en el último mes analizado, el semáforo se mantiene en amarillo debido a que la media nacional es de 86 casos, aunque la meta es de 64.

Asimismo en el caso de narcomenudeo, donde avanzó de 47 a 51 casos, pero quedó en el mismo color de alerta, debido a que la media nacional es de 31 incidentes y la meta de 23 casos.

Otro de los delitos que se registraron más en la entidad fue el de robo a vehículo, el que pasó de 951 a 1015, sin embargo se mantiene en el foco amarillo del semáforo delictivo.

Los delitos que continúan en foco rojo, al igual en febrero y marzo, son el de extorsión, narcomenudeo, lesiones, violación, violencia familiar y feminicidio, al mantener similares las cifras altas.

Cabe destacar que por ejemplo, la violencia intrafamiliar aumentó de un mes para otro en por lo menos 186 denuncias, luego de que en febrero se registraron 795 casos, para 981 en marzo.