En el día que llegó México llegó a un nuevo récord de muertes en un día por Covid-19,  con 424 decesos en las últimas 24 horas, el gobierno federal anunció un regreso paulatino al turismo para fin de año.

Este 20 de mayo, en la rueda de prensa vespertina, la Secretaría de Salud federal informó que ya suman 56 mil 594 personas con coronavirus, con 6 mil 90 defunciones y 31 mil 866 casos sospechosos.

Esto quiere decir que en un día se registraron 424 muertes en todo el país enfermos de Covid-19 y dos mil 248 contagiados más confirmados que los reportados hasta el martes 19 de mayo.

En este panorama, fueron presentados los nuevos lineamientos nacionales para la reapertura del sector turístico en la llamada Nueva Normalidad.

Al mismo tiempo, señalaron que para noviembre podría regresar la actividad turística con el puente del Día de la Revolución, al tiempo de descartar que desaparezcan los puentes largos.

Miguel Torruco, secretario de Turismo del gobierno federal, informó que se mantendrán los fines de semana largos para reactivar la economía del sector turístico tras la pandemia de Covid-19, con los cuales se llegan a obtener ganancias de hasta 38 mil millones de pesos.

Señaló que ya lo habló con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que no se eliminen los puentes largos, los que finalmente señaló, no se desparecerán.

Explicó que esta medida ha generado un incremento importante en la ocupación hotelera, pues alrededor de 5 millones de turistas viajan a los diferentes destinos del país, principalmente en los Pueblos Mágicos.

“Hoy en la tarde, me autorizó el presidente López Obrador que para detonar el turismo interno van a permanecer los fines de semanas largos”, dijo. 

Aumenta la ocupación hotelera 7 y ocho puntos y se detona el aparato productivo, 5 millones de turistas adicionales, sobre todo el Pueblos Mágicos”, explicó Miguel Torruco.

El secretario de Turismo detalló que al cierre de 2019 cerca de 44 millones 722 mil turistas internacionales visitaron México, lo que significó un reciiento de 8-3 por ciento, en comparación con el año anterior.

La permanencia de los fines de semana largos ayudará a fortalecer a México tras la pandemia de Covid-19, ya que -dijo Miguel Torruco- el turismo es pilar de la economía nacional y en los “puentes” es cuando más se reciben turistas.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López- Gatell, explicó que la epidemia en los países extensos territorialmente como México, no se comporta de forma homogénea.

Por lo tanto, de manera individualizada, hay sitios, como la Ciudad de México (CDMX) que tiene la tercera parte de los casos diarios del país, que están en su fase acme o pico de contagios y enfermos.

En tanto, otras entidades van en descenso, como Baja California, Quintana Roo, incluyendo Cancún y Tabasco, mientras que entidades como Veracruz están o el estado de Oaxaca no tiene predicción.

Panorama poblano

De acuerdo con los registros del Gobierno Federal, en la entidad poblana se han recuperado mil 48 personas de Covid-19, mientras se identificaron ya mil 702 casos confirmados acumulados, y 230 defunciones.

De todos los casos confirmados, están activos en Puebla 433 pacientes, mientras que la se mantiene el 37% de ocupación de camas hospitalarias generales y 31% de criticas para pacientes graves en terapia intensiva o intubados.

Continúa la incongruencia entre el gobierno federal y el estatal con las cifras, ya que mientras el primero refiere  mil 702 contagios confirmados, la Secretaría de Salud estatal ha contabilizado  mil 652 casos,

En cuanto a muertes por coronavirus, el gobierno estatal ha contabilizado 328 decesos y el federal apenas 230 decesos, una diferencia de 98 casos.

Día crítico en el país

En las últimas 24 horas se registraron 424 muertes y dos mil 248 casos más que los reportados hasta el martes en todo el país.

Esta cifra de contagios nuevos representa un ligero decremento en comparación con los dos mil 713 casos sumados en el último reporte.

El gobierno federal mantiene en observación a 31 mil 866 casos sospechosos de contagio. De los 56 mil 595 casos confirmados acumulados, sólo 12 mil 85 se encuentran activos con síntomas en los últimos 14 días. 

El subsecretario, Hugo López-Gatell, reiteró que la epidemia no guarda una tendencia uniforme en cada una de las regiones del territorio nacional.

Explicó que si bien zonas como el Valle de México viven un momento cumbre de la transmisión, en estados como Nuevo León y Veracruz apenas inicia su ruta de ascenso de contagios.

El funcionario federal hizo un llamado especial al estado de Tabasco, al señalar que durante los últimos días se ha registrado un relajamiento en el comportamiento general de su población y no se han respetado las medidas de confinamiento y sana distancia.

COVID-19 en México

20/05/2020

Confirmados 56,594

Defunciones 6,090

Confirmados Activos 12,085

Sospechosos 31,866

Negativos 105,129

19/05/2020

Confirmados 54,346

Defunciones 5,666

Confirmados Activos 11,767

Sospechosos 29,450

Negativos 101,979

 

Diferencias

Confirmados 2,248

Defunciones 424

Confirmados Activos 318

Sospechosos 2,416

Negativos 3,150