Luego de una tregua, nuevamente se registraron cinco incendios forestales en el estado de Puebla durante la última semana, las que afectaron 13 hectáreas de terrenos herbáceos, según la última estadística de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

De este modo, la entidad ya ha registrado 246 siniestros del 1 de enero al 21 de mayo los que han dañado más de 10 mil hectáreas de terrenos en distintos puntos.

Aun así, en una semana Puebla bajó en el escalafón nacional del cuarto sexto sitio por número de deflagraciones, ya muy por debajo del Estado de México, donde se han registrado 871 siniestros y que lo mantiene en el primer lugar del país.

En cuanto a las afectaciones, la entidad poblana se ubica en el cuarto lugar nacional al registrar 10 mil 540 hectáreas quemadas, también muy por debajo de Quintana Roo,

En dicha entidad ubicada al sureste de México, se han afectado 31 mil hectáreas en apenas 60 incendios, un promedio de 517 por cada una de las deflagraciones, mientras que Puebla tiene un promedio de 43.

Cabe destacar que Puebla no se encuentra entre las primeras 10 entidades federativas con mayor número de incendios forestales y superficie afectada en vegetación sensible al fuego.

La Comisión Nacional Forestal y la Secretaría de Medio Ambiente reportan que las posibles causas son: actividades ilícitas, desconocidas, fogatas, cazadores, quema de basureros.

Asimismo por residuos de aprovechamiento forestal, festividades y rituales, actividades agrícolas, pecuarias, fumadores, naturales, limpias de derecho de vía y transportes.

En el resumen de la dependencia, destaca Puebla entre las entidades federativas con mayor número de incendios en ese periodo, además de Edomex, Ciudad de México, Michoacán, Chiapas, Jalisco, Tlaxcala, Chihuahua, Guerrero y Durango, que representan el 80% del total nacional, con un total de 3 mil 051 siniestros.

Puebla, Quintana Roo, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, México, Jalisco, Yucatán y Campeche, representan el 81% del total de incendios forestales a nivel nacional.

En la entidad poblana se han visto afectadas 10 mil 540 superficies, que representan el 43 por ciento de las 127 mil 381 zonas afectadas en todo el territorio nacional por los incendios.

Combatiendo el fuego

El coordinador Nacional de Protección Civil (CNPC), David León, informó que se atienden 73 incendios en 16 entidades, por lo que ya se registran 40 por ciento menos siniestros registrados en el año comparado con 2019.

En el reporte de Conafor, se señala que al 21 de mayo se registraron 3 mil 800 siniestros, una cifra menor a la reportada en el mismo periodo, pero de 2019, que fue de 6 mil 235.

En el caso de las hectáreas afectadas también hay una disminución de 60 por ciento comparado con 2019, gracias al incremento de las lluvias en el país y baja en el calor.

David León detalló que los siniestros en Durango, Jalisco, Nayarit y Zacatecas, los que más preocupan.

Destacó las acciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina-Armada de México, de la Guardia Nacional, de las coordinaciones estatales de Protección Civil, de la Comisión Nacional Forestal, entre otros, para combatir los incendios.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que los siniestros son combatidos por  mil 730 hombres de la Conafor, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y coordinaciones locales.

Reportó que los incendios forestales más importantes al momento se ubican en Durango, Jalisco, Nayarit y Zacatecas.

En la temporada de incendios forestales en 2020 se han registrado 3 mil 800 incendios forestales que afectaron 157 mil 695 hectáreas; mientras que en la temporada de 2019 en el mismo periodo hubo 6 mil 235 incendios que afectaron 411 mil 573 hectáreas.

El titular de Protección Civil recordó que el 98% de los incendios forestales los provoca el hombre, ya sea intencional o por descuido, por lo que la prevención se vuelve fundamental.

Incendios en Puebla

La Secretaría del Medio Ambiente de Puebla, en su última estadística al 23 de abril, informó que Tlachichuca, encabezaba la lista con 29 siniestros; Tlahuapan, con 19; Tepatlaxco, con 16; Zacatlán, con 13 y San Nicolás de los Ranchos, con nueve.

Asimismo, los municipios de la zona conurbada de Puebla, Libres, Tianguismanalco, y Chilchotla, registraron ocho incendios cada uno, mientras que Chignautla, un total de siete.

En suma, los siniestros se concentraron en 52 municipios con afectaciones en 10 mil hectáreas.

Las cinco localidades con mayor superficie dañada son Tlachichuca, con 2 mil 187; Zautla, con mil 683; Tulcingo de Valle, con 985; Chalchicomula de Sesma, con 798 y Chignautla, con 404 hectáreas.