En el estado de Puebla se han frenado los incendios forestales, al registrarse solo dos casos en las últimas dos semanas, lo que ubica a la entidad en sexto lugar nacional con más deflagraciones. En tanto, bajó la entidad poblana a noveno lugar con más terreno afectado, aunque también en las últimas dos semanas no se registraron daños.

De este modo, según el último reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) al 18 de junio, en Puebla se han registrado 252 incendios forestales en lo que va del año.

Con dichos siniestros, se han afectado 10 mil 562 hectáreas de terrenos, 271 de ellas de zonas boscosas con árboles adultos, que es donde más afectación ecológica se registra.

En la última semana analizada del 12 al 18 de junio, no se registró un solo incendio forestal en todo el estado de Puebla, al parecer gracias a las lluvias que llegaron.

Del total de terreno afectado, 6 mil 365 de hectáreas han sido superficie de herbáceos o de yerbas y 3 mil 547 de arbustos, que son las superficies con menor afectación ecológica.

Sin embargo, se han quemado 271 hectáreas de zonas boscosas con árboles adultos y 349  de renuevo, que son los terrenos que más dañan a la ecología en el estado de Puebla.

Hasta hace dos semanas, la entidad poblana era séptimo lugar nacional en cuanto a superficie afectada y llegó a ser primer lugar entre los meses marzo y mayo, pero por fortuna llegaron las lluvias y pararon los incendios.

Cabe destacar que Puebla no se encuentra entre las primeras 10 entidades federativas con mayor número de incendios forestales y superficie afectada en vegetación sensible al fuego.

La Comisión Nacional Forestal y la Secretaría de Medio Ambiente reportan que las posibles causas son: actividades ilícitas, desconocidas, fogatas, cazadores, quema de basureros.

Asimismo por residuos de aprovechamiento forestal, festividades y rituales, actividades agrícolas, pecuarias, fumadores, naturales, limpias de derecho de vía y transportes.

Problema nacional

El último reporte de la Conafor, señala que en la última semana se presentaron 72 incendios forestales en 12 entidades federativas, afectando un total de 732 hectáreas.

De esta superficie, el 98% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 2% a arbóreo. Las entidades federativas más afectadas fueron, Sonora, México, Chihuahua, Durango y Sinaloa, que representan el 76 por ciento del total de la semana.

En tanto, del total de superficie, 30 hectáreas, que representa el 4 por ciento del total, correspondió a ecosistemas sensibles al fuego.

En el reporte semanal se integraron datos de 145 incendios que se presentaron en fechas anteriores, con una afectación de 17,213 hectáreas, cuyos datos no habían sido reportados al Centro Nacional de Manejo del Fuego.

Asimismo datos acumulados del 1 de enero al 18 de junio de 2020, se han registrado 4 mil 969 incendios forestales en 32 entidades federativas, afectando una superficie de 255 mil 883 hectáreas en todo México.

De esta superficie, el 92 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 8% a arbóreo. Las entidades federativas con mayor número de deflagraciones han sido México, Michoacán, Ciudad de México, Jalisco, Chiapas, Puebla, Chihuahua, Durango, Guerrero y Tlaxcala, que representan el 81% del total nacional.

Las entidades federativas con mayor superficie afectada hasta el momento son Guerrero, Quintana Roo, Jalisco, Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Durango, Campeche, Puebla y México, que representan el 77 por ciento del total nacional.

Del total de incendios forestales en el país, 610 o el 12 por ciento correspondió a ecosistemas sensibles al fuego, afectando una superficie de 61 mil 320 hectáreas, que representa el 24% del total nacional.

En cuanto al trabajo aplicado por voluntarios y trabajadores de Conafor y direcciones de protección civil, en el combate, a la fecha han sido aplicados 212 mil 76 días/persona en el combate de incendios forestales.

Medio Ambiente en Puebla sin reportes

Desde el 23 de abril pasado, La Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) de Puebla, no ha publicado un solo informe a detalle de dónde se están registrando los incendios.

En su última estadística de hace dos meses, informó que Tlachichuca, encabezaba la lista con 29 siniestros; Tlahuapan, con 19; Tepatlaxco, con 16; Zacatlán, con 13 y San Nicolás de los Ranchos, con nueve.

Asimismo, los municipios de la zona conurbada de Puebla, Libres, Tianguismanalco, y Chilchotla, registraron ocho incendios cada uno, mientras que Chignautla, un total de siete.

En suma, los siniestros se concentraron en 52 municipios con afectaciones en 10 mil hectáreas.

Las cinco localidades con mayor superficie dañada son Tlachichuca, con 2 mil 187; Zautla, con mil 683; Tulcingo de Valle, con 985; Chalchicomula de Sesma, con 798 y Chignautla, con 404 hectáreas.