Este 15 y 16 de septiembre será muy distinto a todos los años, al cancelarse los gritos o celebraciones de la Independencia de México en distintos municipios de Puebla.

La pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad covid-19 aún no termina y siguen la gente contagiándose, por lo que eventos de ese tipo son muy riesgosos.

Tal es el caso de San Andrés y San Pedro Cholula, así como Cuautlancingo y Coronango, lugares donde no solo se suspenderán las celebraciones masivas, sino todo evento masivo.

En todos los lugares solo habrá ceremonias cívicas para conmemorar el Grito de Independencia, pero no se realizarán convocatorias masivas como años anteriores en los ayuntamientos o palacios municipales.

Según las últimas estadísticas estatales, en San Andrés Cholula se han registrado 675 casos de covid-19 confirmados, tercer municipio con más contagios en todo el estado de Puebla.

Además, en dicho municipio sanandreseño han fallecido 77 personas por complicaciones de la enfermedad que ha azotado al planeta entero.

Asimismo en San Pedro Cholula, hasta este 20 de agosto, se han registrado 404 personas contagiadas de SARS-CoV-2, lo que lo ubica en el séptimo lugar nacional con más enfermos.

De ese total, han muerto 61 personas por complicaciones, según la estadística de la Secretaría de Salud de Puebla.

En tanto, el municipio de Coronango, se han registrado apenas 69 contagios de manera oficial, aunque se sabe que mucha más gente ha enfermado pero sin ir a un hospital.

Del total oficial de contagiados, han perdido la vida 13 personas por covid-19 en todo el municipio ubicado al norponiente de Puebla capital.

Finalmente en Cuautlancingo, hasta este 20 de agosto, se han registrado 294 personas o vecinos contagiados, de los cuales han fallecido 31 personas por complicaciones del covid-19.

Primero la vida

En San Andrés Cholula, se cancelaron todos los eventos masivos hasta el 2021, incluyendo el festejo de El Grito de Independencia del próximo 15 de septiembre y todas las celebraciónes multitudinarias.

La presidenta municipal Karina Pérez Popoca, entrevistada después de la puesta en marcha de la primera piedra del Mercado Municipal, indicó que se tiene que cuidar la salud, que es la prioridad.

La alcaldesa señaló que la medida se tomó en Cabildo para evitar la propagación del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad covid-19.

Karina Pérez, señaló que la situación no está para festejos por la pandemia y se deben evitar todo tipo de fiestas que reúnan a muchas personas; por ello, no sólo se evitará el festejo patrio, sino también el informe de gobierno, el día de muertos y celebraciones decembrinas.

Están canceladas todas las actividades del mes de agosto hasta el 31 de diciembre porque la situación de salud es alarmante para nuestro estado y nuestro país”, dijo.

Adelantó que habrá también un protocolo para la visita de los panteones la temporada de muertos, a principio de noviembre, para proteger a las familias que asisten.

“Con un acuerdo de Cabildo quedó plasmado, todo está suspendido hasta los festejos religiosos (…)” insistió.

Apelo a la sensibilidad, creo que los labios que rezan y las manos que ayudan sirven más que solamente rezar” aseveró.

Ceremonias sin gente

En el municipio de Coronango, el ayuntamiento está organizando solo una ceremonia interna del gripo de independencia, la cual sería transmitida por redes sociales.

El presidente municipal Antonio Teutli Cuautle, destacó que la prioridad es resguardar a la gente de riesgos de contagios por covid, por lo que se decidió no hacer convocatoria para el tradicional grito.

Reconoció que en su municipio hay mucha gente que no está guardando las medidas de prevención a pesar de los constates llamados a no realizar actividades como fiestas, partidos de futbol o reuniones masivas, por lo que pidió a la población a cuidarse para que ya se frene la contingencia.  

Por su parte la presidenta municipal de Cuautlancingo, Lupita Daniel Hernández consideró que será un riesgo para la ciudadanía llevar a cabo un evento por el 15 de septiembre.

Por lo tanto, adelantó la alcaldesa al igual que su vecino de Coronango, solo lo llevarían a cabo el tradicional Grito solo en Cabildo y transmitido vía Internet por redes sociales.

Mencionó que pese a que ya hubo reapertura de negocios no esenciales, el estado se mantiene en semáforo rojo.

En tanto, el presidente de San Pedro Cholula, Alberto Arriaga Lila declaró que se descarta la realización de este evento, como una medida de prevención de contagios de covid-19.

Además señaló que para su Segundo Informe de Actividades, a realizarse en octubre, se optará por espacios en medios de comunicación para difundir las acciones hechas en el segundo año de su gobierno.