El Comité de Evaluación de Proyectos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) determinó destinar 18 millones de pesos para la creación del Centro de Justicia para las Mujeres en Huauchinango.

Se trata de un convenio de coordinación entre la Secretaría de Gobernación y el Estado de Puebla, el cual fue publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y en el que se detalla que el monto designado es exclusivamente para la creación del Centro de Justicia, que estará ubicado en una fracción del predio “El Potrero”, ubicado en Venta Grande, Huauchinango.

La publicación señala que “la dependencia responsable del proyecto se compromete a concluir la primera y única etapa del Centro de Justicia para las Mujeres, que se construye en el 2020”, sin embargo, “en caso de que el proyecto esté programado en varias etapas, se obliga a conseguir los recursos presupuestales necesarios para asegurar su conclusión y adecuado funcionamiento”.

Fue el pasado 29 de enero que el fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, solicitara recursos federales para este proyecto, mientras que la determinación del monto asignado fue notificado al Gobierno del Estado el 28 de febrero de 2020.

Cabe destacar que el terreno donde se ubicará fue donado por el Ayuntamiento de Huauchinango y el Estado de Puebla, tiene con una superficie de 2 mil 711 metros cuadrados y cuenta con permisos y requerimientos técnicos. 

Con esto, sumarían tres Centros de Justicia para las Mujeres, ubicados en Puebla, Tehuacán y Huauchinango.