Desde esta semana, restauranteros de Puebla comenzaron a servir el tradicional mole de caderas, un platillo que data del siglo XVI y que procede de la zona mixteca del estado, en colindancia con Oaxaca. Por ocasión de la pandemia y, para lograr una recuperación económica del sector, la temporada para elaborar este guiso tradicional, se extenderá hasta el 12 de diciembre.

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) de Puebla, Olga Méndez Juárez, anunció que algunos agremiados ya están sirviendo este platillo típico elaborado con caderas de chivo, ganado que se cría y sacrifica en la región de Tehuacán.

En la temporada, se espera una derrama económica de 45 millones de pesos, que solo podrá lograrse alargando el periodo de venta del guiso, hasta el último mes del 2020; normalmente, solo abarcaba hasta noviembre. Se pronostica que el gremio comercialice 100 mil platillos de mole de caderas.

El costo del platillo es de, entre 350 y 550 pesos, por lo que CANIRAC advierte que, en caso de encontrarse a costos inferiores, podría tratarse de otro tipo de carne y no las caderas del ganado caprino.

Para abrir oficialmente la temporada, CANIRAC y 11 de sus socios prepararon una comida especial que se llevará a cabo el próximo viernes.

Durante una rueda de prensa para anunciar la comida alusiva al inicio de temporada, acompañaron a la presidenta de CANIRAC: Alan Verduzco, director de Planeación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo; el secretario de Cultura de Puebla, Sergio Vergara Berdejo; la secretaria de Turismo municipal, Mónica Prida Coppe; y el cronista de Tehuacán e introductor de carne, Eduardo Vidal Juárez.

Comida de Apertura de Temporada

  • Será el próximo 16 de octubre a las 14:00 horas en el Museo Regional de Cholula.
  • El cupo es limitado a 70 personas, debido a las restricciones de la Sana Distancia.
  • Para rescatar nuestras raíces y recordar el origen del mole de caderas, se invita a los asistentes a lucir blusas, vestidos, camisas, guayaberas y todas las prendas o accesorios hechas por manos mexicanas, con bordados representativos, sobre todo de las regiones de Puebla.
  • Para integrar la gastronomía de diferentes zonas, como aperitivo, habrá tacos de cecina de Atlixco, mientras el postre que se servirá, será procedente de Teziutlán, con gelatinas y rompope. Teziutlán también estará presente con su pan y su café, representativos. Habrá dulces típicos de Tlatlauquitepec.
  • Durante la comida, se presentarán algunos bailarines del Huey Atlixcáyotl, evento que muestra la cultura poblana, pero que, por la pandemia, fue cancelado este año.
  • Servirán el mole de caderas, 11 restaurantes de Puebla: El Mural de los Poblanos, El Burladero, La Noria, La Textilería, La Silla, Fonda de Santa Clara, Palmira, El Anafre Rojo, Restauro, Augurio y Novorigen.
  • Habrá una zona de hospitalidad o degustación, en la que servirán los restaurantes La Lunita, Garibaldi, La Última Estación, Pérez Grill y Las Iglesias.