Dolor, muerte y desesperación se respira en las puertas de los hospitales de Puebla, donde decenas de personas tienen esperanza de recibir una buena noticia, pero pocos son los afortunados.

En un recorrido de Intolerancia Diario por los hospitales, se pudo apreciar las horas de angustia que pasan familiares de enfermos internados por Covid-19, enfermedad producto del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Debido al alto grado de contagiosidad, los pacientes tienen que ser internados sin ninguna visita, por lo que los familiares esperan afuera de los nosocomios alguna noticia.

Todo a pesar de que la mayoría de los hospitales hace llamadas telefónicas para mantener al tanto del estado de salud de los pacientes, sin embargo los nervios hacen que no se retiren a sus casas.

En una semana sólo el Hospital General de Teziutlán logró bajar su ocupación de camas generales para pacientes con coronavirus, del 100 al 90 por ciento.

De este modo, siguen con cupo completo de camas generales siete hospitales en el estado de Puebla y otro número igual tienen arriba del 90% de ocupación.

Así lo marcan las últimas estadísticas del Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) de la Secretaría de Salud federal hasta el 31 de enero. 

En cuanto a camas con respiradores mecánicos, en la última semana tres hospitales lograron ya tener camas para los pacientes graves, cuando hace unos días estaban al 100 por ciento.

Sin embargo otros dos se sumaron al cupo completo para dichas cama con ventiladores en dicho lapso.

Cabe destacar que las estadísticas no señalan el número de camas de cada hospital, sino sólo el porcentaje de ocupación tanto de camas generales, como las que cuentan con los respiradores, números reportados por cada institución médica.

 

La tragedia del coronavirus

Una mujer se tapa a cara con ambas manos para explotar en llanto, luego de que personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le notificó que su familiar internado no pudo vencer al coronavirus.

Esta escena desafortunadamente se registra en todo momento a las afueras de los hospitales poblanos, donde cientos de internados contagiados de Covid-19, luchan por su vida.

En el recorrido por los hospitales del ISSSTE, IMSS La Margarita y el General de Cholula, se aprecia a la gente esperando, algunas viendo a la nada, otros sentados viendo quién pasa y la mayoría entretenida en sus teléfonos inteligentes.

Todos portan desde un cubrebocas simplemente, hasta las caretas de plástico, para evitar un contagio, ese mismo que quisieran nunca hubiera llegado a su familiar.

En las puertas del IMSS, dos veces al día salen los empleados a dar los pormenores de los pacientes, momento en que se aglomeran brevemente para poder escuchar la información.

 

Cupos al tope

Los hospitales del Instituto del seguro Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como el hospital militar del Primer Regimiento, ya presentan el 100 por ciento de cupo en Puebla.

También donde hasta el domingo era imposible encontrar cama son los hospitales generales de Tehuacán, Cholula y Huauchinango, además del Integral de Xicotepec y el del Niño Poblano (HNP).

En tanto, el hospital de la zona 20 mejor conocido como de La Margarita y el de Metepec, ambos del IMSS, ya presentan un lleno del 96 por ciento, este último la semana pasada estaba completo.

Los hospitales que ya tienen cupo completo de camas con ventilador para pacientes más graves hasta el último día de enero, son el de Teziutlán y de Tehuacán del ISSSTE, así como el del Niño Poblano.

El hospital de La Margarita tiene un 87 por ciento de ocupación de camas con los respiradores artificiales y con 80 por ciento el Hospital General de Norte, como los más llenos.

Los hospitales de San José del IMSS y del Primer Regimiento de Caballeros del Ejército Mexicano, son los nosocomios que ya tienen completo su cupo de terapia intensiva con ventilador.

Asimismo el hospital de La Margarita del IMSS, tiene 83 por ciento de las camas con este dispositivo y 75% el General de Tehuacán de la Secretaría de Salud estatal.