La parálisis económica que se ha presentado los últimos 11 meses a causa de la pandemia provocada por el virus SARS COV 2, mantiene a las empresas en momentos de sobrevivencia, sin embargo, la verdadera crisis se presentará después de controlada la enfermedad, en caso de que no se tomen las medidas correctas para la reactivación económica, advirtió en analista y empresario de la construcción, Fabio Núñez Espinosa.
En entrevista con Intolerancia, el analista recordó que cerca del cien por ciento del sector económico enfrenta serios problemas, mismos que se agudizaron a partir de la segunda quincena de diciembre del año pasado, cuando se decretó el segundo confinamiento luego de que la curva de contagios se elevara e hiciera que se declarara primero la "alerta máxima", y posteriormente pasar nuevamente al Semáforo Rojo.
Señaló que un ejemplo es el sector inmobiliario, que es muy importante, sobre todo en la zona metropolitana y ahora se encuentra en recesión, toda vez que hay una caída en la venta de casas, departamentos, los locales comerciales no se rentan y los empresarios que rentaban, se ven en la necesidad de dejar el local, o pagar menos renta.
Expuso que se espera una crisis pospandemia que va a repercutir en todo el 2021, y seguirá hasta 2022 para comenzar a ver un repunte en el sector inmobiliario y algunos otros.
Núñez Espinosa, reiteró que sectores que aportan de forma importante el Producto Interno Bruto (PIB) de Puebla, como la industria automotriz, autopartes, metal mecánica, química, plásticos, textil, confección, alimentos procesados, tienen problemas.
Es el momento, dijo, de comenzar a planear qué se hará después de la pandemia y los empresarios tienen que actuar de manera coordinada con autoridades estatales como la Secretaría de Economía, para reactivar lo antes posible el repunte.
Señaló que un punto importante es que tiene que haber políticas claras del gobierno, y apoyo para el sector empresarial, que va a provocar que se salga de la crisis económica lo antes posible.
Las actividades esenciales que fueron abiertas, insistió, se encuentran trabajando al 20 por ciento al haber el Semáforo Rojo, mientras el panorama que se tiene para la recuperación va a ser muy lento y se debe llamar a los gobiernos para que no descuiden al verdadero sector productivo.
Fabio Núñez, indicó que de acuerdo con analistas nacionales, será a través de la aplicación de estrategias económicas consolidadas de manera conjunta, gobierno, iniciativa privada, que se puede vislumbrar la reactivación.
Una de las acciones para enfrentar la crisis pospandemia es el comenzar las mesas de diálogo, para proyectar estratégicamente para hacer que la crisis sea lo menos agresiva, y se vayan recuperando las fuentes de empleo que requiere la población.
Finalmente, Núñez Espinosa dijo que hay que ver esa recuperación de manera integral y cómo se atenderá también a los futuros profesionistas que han perdido un ciclo escolar de calidad, pues lo que se necesita para el país son personas preparadas.