Es como una caricia para el alma”, afirma el médico José Luis Gálvez Romero, al señalar su sentimiento de ver a un paciente recuperado luego de estar muy grave por la enfermedad Covid-19.

Y es que el poblano, junto con dos especialistas más, ha tenido éxito en el desarrollo de un tratamiento para pacientes muy graves a consecuencia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que produce dicho mal que afecta al mundo entero.

Literalmente, José Luis Gálvez, ha salvado la vida a más de mil personas en el hospital del Instituto del Seguro Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Puebla, quienes tenían muy malos pronósticos por la gravedad.

En entrevista telefónica para Intolerancia Diario, el director de investigaciones del ISSSTE, abre su corazón al señalar su sentimiento en medio de la pandemia más grave en cien años.

-¿Qué satisfacción le da ver a un paciente grave recuperado?-

-Qué buena pregunta- señala para respirar y responder:

“Después de padecer como ser humano el dolor ajeno, de ver el sufrimiento de la persona que está grave, el familiar, cada vez que una persona se mejora es como una caricia para el alma, de verdad”.

El logro

Esta semana, la revista científica internacional Journal of Internal Medicine publicó la investigación de los científicos mexicanos, José Luis Gálvez, Sigifredo Pedraza de la Facultad de Ciencias de la UNAM, y Oscar Palmeros, de la Universidad de Chapingo.

La investigación titulada La ciclosporina más esteroides mejora el desenlace de pacientes Covid-19 de moderado a severo”, encontró que la mortalidad en ellos se redujo en 50%.

Explicó el médico poblano que el tratamiento va dirigido para quienes ya están graves por complicaciones con inflamación de pulmones, por lo que se debe administrar el medicamento con esteroides en el momento preciso.

En el estudio se reportaron 209 pacientes, pero en la práctica, el tratamiento se ha aplicado en más de 2 mil 700 pacientes en el Hospital ISSSTE de Puebla con 50 por ciento de éxito, muy alto para la gravedad de los pacientes.

Por lo tanto, la revista científica internacional señala que se trata de un hallazgo muy alentador.

-¿Cómo surge la idea del tratamiento?-

-La idea surge porque es un medicamento que se conoce desde hace muchos años que normalmente lo único que se sabía es que disminuye problemas en el trasplante renal, de médula ósea y enfermedades autoinmunes, pero había reportes aislados que la ciclosporina ayudaba a contrarrestar a algunos coronavirus como el MERS y SARS-CoV-1.

Asimismo, explicó que había reportes de que el medicamento detiene la célula que empieza la respuesta inflamatoria en nuestro cuerpo, lo que no hacen los esteroides.

Fue muy enfático que se debe dar en el momento oportuno con dosis adecuadas para bajar la inflamación.

Señaló que en la población atendida había personas con obesidad, diabetes e hipertensión y algunos con mucha carga viral, las más delicadas, quienes tienen una letalidad muy alta.

“Lo importante es aplicar el tratamiento en el momento adecuado, cuando ya detectas inflamación, porque en etapas tardías no puedes hacer mucho”, dijo al señalar que si se hace bien se tiene una posibilidad de mejora del 200%.

Explicó que tampoco se puede dar antes de una inflamación el tratamiento, ya que en lugar de beneficiar se puede perjudicar.

Gálvez Romero detalló que cuando ya hay una inflamación se presenta fiebre, tos seca, dolor en el pecho y falta de aire, mientras en los estudios se eleva en la sangre una proteína y en radiografía se aprecian infiltrados en los pulmones.

“Si en el sexto o séptimo día me empiezo a sentir mal, eso sugiere que ya hay una inflamación”, detalló al señalar que es el momento oportuno de emplear el medicamento combinado.

-¿Es el momento preciso?-

-Sí, exacto, las personas que llegan el hospital se esperan muchísimo porque piensan que no tienen Covid y están en la fase de negación, dejaron avanzar el problema, ya llegan con saturaciones bajas y daño avanzado.

Alertó que las personas mayores tienen síntomas leves casi siempre, por lo que cuando llegan al hospital ya están saturando muy bajo oxígeno, por lo que se debe estar muy alerta.

“No hay que esperarse a que le falte el aire, hay que actuar oportunamente e identificar si tiene síntomas leves con marcadores de sangre y radiografía para iniciar el tratamiento”, explicó.

Señaló que en Madrid, España, hay un estudio que muestra que la sobrevivencia después de comparar muchos medicamentos el único que mejora la mortalidad es la ciclosporina.

“Es una alternativa más para las personas que ya tienen inflamación, para las otras personas que se cuiden, ya que quizá tengan enfermedad leve y solo necesitarán tratamientos sintomáticos, es una esperanza más”, dijo.

Tratamiento para todos

La Secretaría de Salud de Puebla anunció que se aplicará dichos tratamientos en sus hospitales, por lo que el especialista José Luis Gálvez, dijo que ya trabajan en conjunto con los protocolos.

Por su parte el secretario de Salud de Puebla, José Antonio Martínez García, señaló en un comunicado que se planteará la posibilidad de realizar un estudio multicéntrico basado en la propuesta de tratamiento del investigador poblano, el cual está enfocado a disminuir el daño pulmonar ocasionado por coronavirus.

Martínez García sentenció que serán incluidos los hospitales de la Secretaría para dar mayor impulso a la investigación, sobre todo al tratarse de un logro local que destaca a nivel internacional.