En medio de protestas y conatos de bronca, operadores de las plataformas Uber, Didi y Cabify, exigen homologación de tarifas y mejores filtros de seguridad.

Con letreros en sus vehículos exigieron “Tarifas justas”, “No más bloqueos” y “Seguridad para el conductor” e incluso con papel blanco taparon las placas de las unidades, para evitar problemas.

Foto: Cristopher Damián
Foto: Cristopher Damián

De este modo, tomaron las calles de Puebla, los conductores de este sistema de transporte público privado, en la que incluso hubo pleitos con automovilistas.

Acusaron que las plataformas sólo están obteniendo 30 por ciento de las ganancias en los servicios, debido a las tarifas impuestas de manera arbitraria.

La concentración de los conductores, fue sobre la lateral del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), desde donde se trasladaron en caravana a las oficinas las empresas en la colonia Huexotitla y La Paz.

Con estas acciones se sumaron al paro nacional convocado bajo la exigencia de que tengan mejores condiciones para laborar como miembros de las plataformas.

Foto: Cristopher Damián
Foto: Cristopher Damián

Pocas ganancias

Raúl González Castillo, representante del Comité de Plataformas Puebla (COPP), en entrevista a medios, detalló por ejemplo que de un viaje de 100 pesos, 30 son para la plataforma, 20 de impuestos y otros 20 pesos para el pago de gasolina, por lo que 30 pesos es su ganancia.

Por lo tanto, buscan es que mesas de trabajo con las empresas privadas para lograr regulación de comisiones hacia los conductores y que éstas sean homologadas con los taxis mercantiles.

Afirmó que la mayoría de los integrantes aún están pagando sus vehículos, lo cual ya no es negocio, debido a que en las tarifas mínimas son entre 18 y 22 pesos.

En eso casos apenas llegan a ganar entre 5 y 7 pesos, los que calificó como una burla.

Señaló que todos trabajan por necesidad, pero con los pagos que tienen que hacer no les alcanza, pues a ello debe sumarse el plan para tener internet en el celular.

Además acusó que en el caso de los bloqueos por acusaciones en contra de los choferes, las plataformas no les da derecho de audiencia, sino que sólo los desactivan en ocasiones de hasta un mes.

Recordó que las unidades adquiridas oscilan entre los 250 ó 300 mil pesos, por lo que están atados a seguir trabajando bajo arbitrariedades y pocas ganancias.

Y es que acusó están en constante riesgo de ser asaltados y hasta de perder sus vehículos, los cuales ante las pocas ganancias, no tienen seguro contra robo.

Por eso exigen mejores filtros de seguridad, los que tiene que ser más exigentes, debido a que hay usuarios registrados con seudónimo y ni si quiera saben si realmente es la persona que se asegura, lo que ha generado que sean víctimas de asaltos.

“Si nos las roban con qué vamos a trabajar y a pagarla (unidad), son cosas que a las plataformas no les importa”, aseveró.