En el limbo se encuentran las exigencias de pensionados del ISSSTE, de que sus cobros no sean pagados mediante las llamadas Unidades de Medición y Actualización (UMA). De nada han servido las diversas protestas en las calles, no sólo de Puebla, sino en distintos puntos del país, ya que el cambio continúa con lo que perderían recursos económicos.

Los extrabajadores del gobierno federal, la mayoría maestros o docentes, que se han jubilado, afirman que el 65 por ciento perciben de dos a seis salarios mínimos de pensión, pero al ser pagados en UMA disminuye año con año su poder adquisitivo.

De este modo, en entrevista, José González Figueroa, representante de la Agrupación Defensa de Pensiones Puebla (ADEP), exigen se cuantifiquen sus pensiones en salarios mínimos.

Dio como ejemplo que el valor de la UMA es de 89.62 pesos diarios que equivalen a 2 mil 724.45 pesos mensuales, en tanto el salario mínimo oscila en los 141.70 pesos o 4 mil 307.68 pesos mensuales.

Señaló que han solicitado mediante en una carta abierta al presidente Andrés Manuel López Obrador, una audiencia para abordar la necesidad de garantizar que todo trabajador pueda tener una vejez tranquila, la que se está quitando con la medida.

Afirman en sus demandas que el artículo 123 de la Constitución, en su Fracción Sexta, señala que los salarios mínimos no podrán ser utilizados como índice de medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza.

El 20 de septiembre de 2019 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una jurisprudencia en donde afirmó que la UMA no puede aplicarse al pago de las pensiones, debido a que es de carácter mercantil y no laboral, resaltó.

El 17 de febrero de 2021 la Segunda Sala de la SCJN informó su postura de la contradicción y dictaminó que “el tope de la pensión de 10 salarios deberán ser pagadas en UMA” para los jubilados del ISSSTE.

Por lo tanto, exigen la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para que retome el tema del pago de pensiones y las separe de la UMA.

Debido a la situación han iniciado diversos amparos ante la justicia federal para frenar la medida, hasta ahora único medio para salvaguardar sus derechos adquiridos.

Asimismo señaló que la exigencia es que no se aplique en forma retroactiva en la cuantía del pago de pensiones, pues perjudica a los pensionados y jubilados contraviniendo la Constitución en sus artículos 1 y 14.

La UMA se creó con una reforma constitucional en 2016, con a finalidad del indicador económico era desindexar el salario mínimo del cálculo de obligaciones como las multas o los créditos del Infonavit.

El dato

Valor de la UMA: 89.62 pesos diarios

Salario mínimo: 141.70 pesos