Aunque aún no hay montos definidos, trabajadores de la salud de Puebla en próximos días podrían recibir un bono económico por tratar a pacientes con la enfermedad Covid-19, producto del coronavirus SARS-CoV-2.
Por lo tanto, los trabajadores adheridos a la Sección XXV del Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud (SNTSA), podrían levantar los miniparos de labores.
De este modo han avanzado las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales, por lo que los acuerdos tendrán que quedar establecidos con el área jurídica del sindicato.
“Agradecemos al gobernador Miguel Barbosa por haber atendido nuestra petición para pagar el reconocimiento de bono Covid para nuestros compañeros, que refleja un acto de voluntad política”, señaló la secretaria general del sindicato, Patricia Elizabeth Parra Maldonado.
Informó que las asambleas que se hacen diariamente, lo que técnicamente es una suspensión de labores, no se levantarán hasta que se firme el acta de acuerdos especificados y con fecha de cumplimiento.
Detalló que entre los acuerdos previos se estableció que los nuevos uniformes de 2020 se darán en la cuarta semana de agosto.
Los reconocimientos
Asimismo, habrá medallas de reconocimiento de los años 2019, 2020 y 2021 que se entregarán con el respectivo diploma y en una ceremonia el 28 de julio, la primera entrega.
“En la recompensa civil 2019, 2020 y 2021 participarán todos los trabajadores que reúnan los requisitos”, señaló la líder sindical.
También se darán vacaciones extraordinarias 2019, de forma escalonada para que no afecten la prestación de los servicios, además solicitó que la Secretaría de Salud realice un diagnóstico para identificar qué vehículos están disponibles y que en esa medida se reemplacen.
Mientras tanto, la canasta básica serán analizados por la Dirección de Finanzas y, en el caso de la basificación por parte del Insabi, se realizarán mesas de trabajo con el gobierno federal.
Sobre la petición de remoción de Hilda Vázquez, directora de Operación de Personal, el gobierno estatal dijo que no hay evidencias objetivas por lo que seguirá un proceso en control interno.
El llamado
A su vez, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, hizo un llamado a los trabajadores para que se conduzcan con “prudencia”, y recordó que aún está vigente la emergencia sanitaria.
“Cualquier suspensión perjudica la atención de los poblanos. Los convocamos a que actúen con profesionalismo y no pongan en riesgo sus derechos laborales”, dijo.
La semana pasada el gobernador, Miguel Barbosa, aseguró que se atenderán todas las demandas planteadas por el sindicato, las que tienen que ver con los derechos de los trabajadores.
Sin embargo, consideró que el conflicto laboral tiene como origen el proceso interno de renovación sindical, donde la actual dirigente pretende reelegirse.
“Son asuntos de promoción del sindicato, de la líder, que quiere reelegirse”, sostuvo el mandatario, en clara alusión a Patricia Parra Maldonado, dirigente de la Sección 25 del SNTSA.
De este modo, indicó que hay algunos planteamientos que no están al alcance de su administración, como el otorgamiento de bases, que es federal, y la renovación de todo el parque vehicular con el que cuenta la Secretaría de Salud, con más de mil unidades.