El niño Víctor Cuautle, falleció el pasado 28 de junio, en respuesta, su madre, pidió a las autoridades del gobierno federal dejar a un lado la indiferencia en el tema de tratamientos contra el cáncer. “Pedimos humanidad, sensibilidad, respeto para los niños y jóvenes con cáncer y a las autoridades competentes, quimioterapias completas y puntuales, atención de especialidades, equipamiento y aparatos dignos en el hospital”, refirió María Lucía Cuautle López.

El Movimiento Nacional por la Salud Papás de Niños con Cáncer, AC, y otras organizaciones civiles, se unieron en el Parque de la Niñez, ubicado a un costado del Hospital del Niño Poblano (HNP).

De esta manera buscan respaldar a las mamás del nosocomio poblano que han perdido a sus hijos por el desabasto de medicamentos y quimioterapias, como ocurre en todo el país.

Padres de los niños con la enfermedad, aseguraron que al menos 286 pacientes se están viendo afectados por la ausencia de los medicamentos en el estado de Puebla.

Asimismo, los padres afirmaron que hay una máquina para dar radioterapia en el HNP, pero no funciona desde febrero.

El Insabi ha prometido una vez más que habrá abasto de medicamentos para el Sector Salud del país, incluyendo medicamentos oncológicos que se utilizan en el tratamiento de los diferentes padecimientos de cáncer.

De este modo, ante la que llamaron "crisis de salud", exigieron radioterapias y los medicamentos necesarios para los tratamientos.

Las demandas han sido constantes en el último año, a causa del desabasto de fármacos, situación que se trata de un problema a nivel internacional, según han argumentado las autoridades.

Los inconformes recordaron que el cáncer es un padecimiento que debe atenderse de forma urgente pues, de lo contrario, genera mayores estragos en el organismo de las personas.

En videoconferencia de prensa, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, indicó que existe desabasto de medicamentos en 26 claves –tipos de fármacos– principalmente en los conocidos como vinblastina, bleomicina y dacarbazina, los cuales se prevé que sean abastecidos por la federación en el transcurso de esta semana, sin embargo, adelantó que el gobierno del estado podría adquirirlos por cuenta propia.

 

***Actualización***

Por la tarde la Secretaría de Salud precisó que no se ha dejado de atender a los menores en el Hospital para el Niño Poblano.

Con respecto a la solicitud de los padres de familia que se manifestaron el día de hoy, la Secretaría de Salud señala que el abasto de los fármacos para las mezclas oncológicas es del 95 por ciento, por lo que no se ha dejado de atender a las y los niños en el Hospital para el Niño Poblano.

Además, la dependencia cuenta con un acelerador lineal, equipo con el que se realizan las radioterapias a los menores, el cual se encuentra en la unidad de oncología.

Cabe mencionar que este equipo de ultra tecnología fue adquirió hace año y medio y es uno de los seis que existen en la entidad y en los Servicios de Salud se otorga este estudio a las niñas y niños que atendemos en el nosocomio.