Las paradisiacas playas de Cancún habrían sido el escenario de contagios masivos de coronavirus y sus variantes, luego de que jóvenes de Puebla, Durango, Coahuila e incluso de países como Bolivia decidieran tomar unas vacaciones tras el cierre de cursos. 
 
De acuerdo con medios de comunicación de las diferentes entidades mencionadas, hubo un repunte de casos de coronavirus, además se informó de la llegada de las nuevas variantes, tras el retorno de los jóvenes vacacionistas a sus hogares.
 

Caso Puebla

 
Por ejemplo, la semana pasada, el gobierno del estado de Puebla informó sobre el caso de 418 estudiantes de escuelas privadas que decidieron viajar masivamente a Cancún, lugar de donde habrían contraído el virus. 
 
La Secretaría de Salud indicó en su momento que de los jóvenes viajeros, únicamente 251 se aplicaron la prueba de detección de la enfermedad, y de estos 128 resultaron positivos.
 
En dicho informe, el secretario Antonio Martínez García destacó que en Puebla ya existen las cuatro variantes del SARS- Cov-2, es decir, la Alfa, Gama, Delta y Épsilon
 

Caso Coahuila

 
Hace unos días, la Secretaría de Salud en Coahuila dio parte de la detección de 25 casos de estudiantes que, tras viajas a Cancún y Mazatlán regresaron enfermos de coronavirus. 
 
De acuerdo con Roberto Bernal, titular de la dependencia señalaba que tras ser detectados con la enfermedad, los pacientes fueron aislados para evitar que propaguen el virus.
 
Tras este hecho, el secretario dijo que aún se analiza si los jóvenes retornaron siendo portadores de una de las variantes del coronavirus. 
 

Caso Durango

 
Hace unos días, en Durango se aplicaron pruebas de detección del virus a 80 estudiantes que decidieron pagar a una agencia de viajes para festejar su graduación en Cancún y Mazatlán y al menos 6 dieron positivo, destacó la directora de Servicios de Salud del estado, Blanca Estela Luna. 
 
La funcionaria resaltó que en la entidad en los últimos días se ha disparado en 40 por ciento el número de casos nuevos en Durango, por lo que pidió reforzar las medidas sanitarias, aunque descartó la presencia de la variante Delta
 

Alumnos de Bolivia 

 
Además de los casos en alumnos mexicanos, el medio México AS reportó de un grupo de jóvenes bolivianos que vacacionaron en Cancún y al regresar dieron positivo a Covid-19.
 
Aunque no se precisó cuántos alumnos estuvieron en el país, sí se dijo que hasta ahora 26 de ellos se encuentran con cuadros leves de la enfermedad. 
 
Además, se sabe que estos jóvenes estuvieron en un hotel de la cadena Xcaret, sin embargo, la propia empresa emitió un comunicado desmintiendo que estos hubieran permanecido en sus instalaciones. 
 
“El grupo de estudiantes bolivianos contagiados por covid-19 no se hospedó en el Hotel Xcaret México, ya que dicho grupo rompió la burbuja de protección sanitaria al haber estado alojado seis noches antes en instalaciones ajenas a Grupo Xcaret”, señala el comunicado.