Por lo menos 10 gobiernos en el mundo han utilizado Pegasus, un malware desarrollado para espionaje telefónico de periodistas, activistas, ejecutivos y políticos, se reveló este fin de semana. La afectación habría llegado a más de 50 mil equipos, 15 mil de ellos en México. 

En el trabajo colaborativo de varios medios internacionales, la investigación de la organización francesa Forbidden Stories, con ayuda de 80 periodistas pertenecientes a 10 países y el consejo técnico del Security Lab de Amnistía Internacional, se recordó que el software fue creado por la empresa israelí NSO Group y se usó para intervenir los teléfonos de más de 180 periodistas críticos y de sus contactos más cercanos.  

Experiencia poblana

Un malware similar a Pegasus fue utilizado en el gobierno de Rafael Moreno Valle, para espiar a contrincantes políticos, periodistas y académicos a través de virus informáticos (exploit) y software de recolección de información que compró a la empresa italiana Hacking Team en abril de 2013. 

En su momento fue revelado por documentos internos de esta compañía los cuales se hicieron públicos luego del hackeo del que fue víctima. 

Según la información contenida en correos y documentos, el gobierno poblano espió la casa de campaña de Ernesto Cordero en la elección interna panista de 2014, en la cual se definió la continuidad de Gustavo Madero como dirigente nacional del partido. 

En el proceso electoral de 2013 en Puebla, cuando se renovaron presidencias municipales y el Congreso, y durante el proceso federal pasado, donde se buscó vigilar contrincantes no sólo en Puebla, sino también en Baja California Sur. 

Incluso, Rodolfo Raúl González Vázquez, extrabajador del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), en su momento presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el exgobernador por operar una oficina clandestina desde la cual se realizaban las escuchas ilegales. 

México adquirió Pegasus

Además, un reporte elaborado por organizaciones de derechos humanos y defensa de la libertad de expresión reveló que el gobierno federal adquirió de la empresa israelí NSO Group el software conocido como Pegasus, mediante el cual los teléfonos celulares son infectados para obtener acceso a llamadas, correos electrónicos, citas de calendario e incluso activar la cámara y el micrófono del dispositivo. 

La investigación internacional 

Algunos de los periodistas de investigación más importantes de México, Azerbaiyán, Hungría, India y Marruecos, así como cinco personajes cercanos del periodista saudita Jamal Kashoggi, figuran entre las más de 50 mil víctimas telefónicas de NSO Group, desde 2016. 

Los datos fueron analizados por más de 80 periodistas de 17 medios en 10 países, en el marco de Pegasus Project, una investigación periodística internacional. 

En varios casos, el espionaje por Pegasus –o por lo menos los intentos- sólo representaba una parte de las campañas de hostigamiento más amplias y más graves, las cuales incluyeron estrategias de difamación, encarcelamientos, golpizas o incluso acciones definitivas, como el sonado asesinato de Kashoggi en el consulado de Arabia Saudita en Estambul, el 2 de octubre de 2018. 

Durante meses, los periodistas que participaron en el Pegasus Project analizaron los datos telefónicos, a los que tuvieron acceso inédito y realizaron más de 52 análisis forenses de los aparatos para detectar las tentativas de hackeo con Pegasus realizadas por agencias gubernamentales.