Hay preocupación en el gobierno estatal de que la tercera ola de contagios de Covid-19 pueda ser mucho mayor a lo esperado, con un acmé en los últimos días de agosto y principios de septiembre. Así lo reconoció el gobernador Miguel Barbosa Huerta, al señalar que a más de 14 meses de la pandemia, cada estado ya tiene su expertis, por lo que no están “aterrados” como lo estuvieron en los primeros momentos.
“Preocupados sí estamos, muy preocupados, por lo que puede ser lo severo de este momento de la tercera ola, que puede ser mayor a una ola”, reconoció.
En este entorno, se dispararon los contagios de Covid-19 durante el fin de semana en Puebla, al confirmarse al menos 608 casos positivos y 13 defunciones, según las últimas estadísticas de la Secretaría de Salud estatal.
Salud VS economía
En tanto, el gobierno federal decidió sopesar la economía con la salud, al aumentar los rangos establecidos para el Semáforo Epidemiológico y evitar así los cierres de establecimientos.
Miguel Barbosa, señaló que aunque aún falta por tomar las decisiones finales, por el momento sí habrá además regreso a clases presenciales a pesar del riesgo de contagios, debido a la decisión federal.
Indicó que la información para los colores del Semáforo Epidemiológico, van a estar estimadas para no cerrar la economía.
“Es como el tema de regreso a clases, vamos a regresar a clases a pesar del riesgo de los contagios de los menores. Vamos a volver y vamos a resolverlo. Lo que estamos haciendo es prepararnos para el regreso a clases”, añadió finalmente.
“No puede pensarse que nuestra economía en México vuelva a cerrar como en la primera ola, en la segunda ya no era un cierre completo”, dijo
Indicó que en Puebla se está tomando el tema de salud con mucha seriedad, como elementos de coordinación, pero como recomendaciones. “Aquí hemos dicho que no vamos a cerrar, sino con protocolos del 30 por ciento en asistencias. De manera más estricta las medidas preventivas”, sostuvo el mandatario estatal.
“Tengo el criterio que cuando se disuelven las medidas de prevención y bajan la guardia, la gente sale a convivencia. Se rompe cuando salimos a las convivencias sociales” insistió.
Al respecto, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, señaló que la federación empieza a ponderar los factores que ponían abajo para el Semáforo Epidemiológico, los que subieron, con el fin de ayudar a la economía.
“Cuando vemos la curva, estábamos en rojo, y ahora amarillo o naranja. Los factores que se multiplicaban para ponderarlo, los incrementaron en su rango para que se beneficie la actividad económica”, sostuvo.
Contagiadero y vacunación
El índice de positividad en Puebla ya se encuentra en 24.57 por ciento, cuando hace diez días estaba en 21.71 por ciento, según cifras de la Secretaría de Salud.
“De continuar con esta tendencia el acmé sería a principios de agosto y primeros días de septiembre”, dijo el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.
El estado de Puebla ya superó los 90 mil contagios desde que llegó la pandemia en marzo del 2020, mientras se alista una nueva campaña de vacunación a partir de este martes.
En cuanto a las vacunas, el titular de Salud, informó que la meta a vacunar desde este martes al viernes, es de 276 mil 484 vacunasen 12 municipios, la mayoría en la zona conurbada de la capital del estado.
En tanto, ya se registran oficialmente 90 mil 113 casos positivos acumulados de coronavirus SARS-CoV-2, con 608 confirmaciones más el fin de semana, así como 12 mil 919 defunciones, 13 de ellas en los últimos días.
Detalló que se están confirmando 597 casos activos en todo el estado, con 300 hospitalizados, 29 de ellos graves intubados por las complicaciones de la enfermedad internados en los distintos nosocomios privados y públicos de Puebla.
Ocupación hospitalaria covid-19
- 65% Hospital General de Cholula
- 20% Huejotzingo
- 20% Hospital del Norte
- 40% Hospital del Niño Poblano
- 9% IMSS La Margarita
- 32% Hospital Tehuacán IMSS
- 13% IMSS Metepec
- 3% IMSS San José
- 66% UMF IMSS
- 79% UT Margarita IMSS
- 32% ISSSTE
Vacunas a aplicarse
- 106 mil 789 segundas dosis a personas de 40 a 49 años de edad.
- 176 mil 638, a personas mayores de 30 años de edad, incluyendo a rezagados.