Los delitos de violación y abusos sexual continúan a la alza en el estado de Puebla, mientras el feminicidio y violencia intrafamiliar han bajado, aunque su tendencia sigue negativa.

Así se resalta en el último análisis de cuatro delitos en la entidad, dentro de la Alerta de la Violencia de Género contra las mujeres (AVGM) del observatorio ciudadano IGAVIM.

Al comparar en números absolutos el delito de violación durante enero a junio del 2021 con el mismo período del 2020, la entidad poblana tuvo un incremento del 26.53% y del 7.18 por ciento en abuso sexual.

Por otro lado, la violencia familiar tuvo una disminución del 6.55 por ciento mientras que el feminicidio fue del 37.14%

Igavim destaca en el análisis que de los cuatro delitos, tres de ellos mantienen sus carpetas de investigación iniciadas con un promedio mayor al 80 por ciento del total de las carpetas de investigación iniciadas en la entidad.

Asimismo, destaca en sus conclusiones los delitos de violación y abuso sexual mantienen una tendencia al alza en la entidad poblana, mientras que el feminicidio y violencia familiar su tendencia continua con una constante negativa.

Afirma que es urgente justificar el impacto acumulativo negativo que se generó en siete municipios de la entidad poblana por el delito de feminicidio los cuáles no se encuentran dentro de la AVGM como Cuautempan, Chiconcuautla, Francisco Z. Mena, Tepexco, Tlachichuca, Xicotepec, Zihuateutla.

Por lo tanto, se señala que es urgente identificar y vincular los riesgos que repercuten sobre estos cuatro delitos con otros delitos de alto impacto desde los escenarios local y su relación con la movilidad y temporalidad que el Covid-19 ocasionó.

Aunque no se incluyó en este reporte el delito de trata de personas, es urgente identificar y vincular los riesgos de este con los 4 delitos aquí desarrollados, toda vez que su tendencia resultó al alza y con un incremento del 100 por ciento, señala el observatorio ciudadano.

Además, Igavim destaca que es necesario desglosar y justificar los indicadores de seguimiento referentes a la atención de mujeres en situación de violencia, ya que la incidencia negativa aún es constante

AVGM

La AVGM es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su trámite para emitirla o concederla lo describe el Reglamento de dicha Ley.

Consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado (municipio o entidad federativa); la violencia contra las mujeres la pueden ejercer los individuos o la propia comunidad. (Artículo 22 de la Ley).

El objetivo fundamental de la alerta de violencia de género contra las mujeres es garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y/o eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos. (Artículo 23 de la Ley).