De acuerdo con la medición que realiza por el Coneval con respecto a la situación de pobreza, indica que en Puebla 4.1 millones de personas viven en esta situación, esto significa un incremento del 10 por ciento, en relación a la medición que realizó en 2018, mientras que, 844 mil personas en la entidad viven en situación de pobreza extrema, la pandemia de la Covid-19 influyó para el aumento de este sector.

El documento que da a conocer este jueves el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) revela que 4 millones 136 mil ciudadanos en Puebla están en situación de pobreza, esto significa 62.4 por ciento de los poco más de 6 millones 583 mil habitantes.

En 2018 el índice de pobreza fue del 58 por ciento, es decir, 3 millones 756 mil ciudadanos en esta situación. La pobreza, según el Coneval es un fenómeno multidimensional que comprende aspectos relacionados con las condiciones de vida que vulneran la dignidad de las personas, limitan sus derechos y libertades fundamentales, impiden la satisfacción de sus necesidades e imposibilitan su plena integración social.

En Puebla 844 mil personas están en situación de pobreza extrema, cuando en 2018 eran 524 mil personas, es decir, se pasó del 8.1 por ciento al 12.7 por ciento de personas con extrema carencia económica.

El Coneval mide temas como el acceso a la educación, salud, vivienda, seguridad social, acceso a la alimentación nutritiva y de calidad, además señala que la emergencia sanitaria, iniciada en 2020, por la Covid-19 ha profundizado los desafíos que enfrenta la política de desarrollo social en todos los ámbitos.

Las entidades con mayor pobreza

El documento que da a conocer el Coneval señala que entre 2018 y 2020, el porcentaje de la población en situación de pobreza a nivel nacional aumentó de 41.9 por ciento al 43.9 por ciento, es decir, 2 puntos porcentuales, esto significa incremento de la población en situación de pobreza de 51.9 a 55.7 millones de personas durante este periodo, esto significa 3.8 millones de personas.

Las tres entidades que mostraron el mayor aumento son Quintana Roo, que pasó del 30.2 al 47.5 por ciento; Baja California Sur, de 18.6 al 27.6 por ciento, así como Tlaxcala, que pasó del 51 al 59.3 por ciento.

El rezago educativo

Puebla es una de las entidades que registró aumento en el rezago educativo, y es que pasó del 21.3 por ciento al 23.2 por ciento en este indicador, otras entidades que mostraron aumento en el rezago educativo son Michoacán, con un incremento del 27 por ciento al 29.4 por ciento, así como Sonora, del 14 por ciento al 15.6 por ciento.

Cabe recordar que, de acuerdo con los datos de la SEP en Puebla, debido a la pandemia de la Covid-19 hubo menores de edad quienes abandonaron sus estudios, bajo el argumento de falta de acceso a la red de Internet, aparatos de tecnología o decisión de los padres de familia.

La carencia alimentaria

Con respecto a la carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad, Puebla pasó del 24.5 por ciento al 30.8 por ciento, otras entidades en donde se registró esta alza son Quintana Roo, que pasó del 20 al 29.4 por ciento y Tlaxcala que presentaba 24.3 por ciento y registró en 2020 32.9 por ciento.

Se precisa que a nivel nacional, entre 2018 y 2020, el porcentaje de la población con la carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad se mantuvo en niveles similares al pasar de 22.2 al 22.5 por ciento, es decir, se registró un aumento de poco más de un millón de personas, al pasar de 27.5 a 28.6 millones de personas en este periodo.

La contingencia sanitaria, que lleva más de un año cuatro meses en el territorio nacional, trajo como consecuencia la pérdida de empleos formales, esto se traduce en la eliminación de seguridad social y servicios de salud, aumentó el empleo informal y hubo menores ingresos para las familias que provocó entre otras cosas, el difícil acceso a productos alimentarios para comer bien.