Al mencionar la ola de ejecuciones en territorio nacional como la ocurrida en Guanajuato, el arzobispo de Puebla, Victor Sánchez Espinosa, criticó a los legisladores de diversas partes de México por generar leyes que buscan despenalizar el aborto, al señalar que esto va en contra de la vida desde la gestación

Privilegiar la cultura de la muerte, —subrayó—, se refleja en esa masacre ocurrida en el Bajío un comando armado terminará con la vida de ocho personas ante la falta de acciones contundentes de la autoridad para privilegiar la vida en medio de la pandemia en donde la mayoría de los ciudadanos están luchando por mantenerse vivos. 

Durante la celebración de los Santos Oficios en la Basílica Catedral de Metropolitana, Sánchez Espinosa refrendó que esta mañana escuchó las noticias sobre la terrible ejecución ocurrida en la agonía del sábado previo donde un grupo armado masacró a ocho ciudadanos. 

Por otro lado, lamentó que las autoridades de los diferentes estados de México estén prácticamente tolerando estas acciones violentas y al margen de la ley. 

Visiblemente apesadumbrado priorizó que no le cabe en la cabeza todavía que toda la comunidad mexicana esté metida en la cultura de la muerte, violencia. 

"La masacre en Guanajuato, es un ejemplo de esa cultura de la muerte y violencia, pero lo mismo aparece en un lugar, en un estado, en otro; las masacres, de llegar y disparar contra todo el mundo ¿por qué esa cultura de la muerte? ¿por qué esa violencia? Si nuestro deseo es vivir, nuestro deseo es estar en paz”.