Aunque se podrían ver beneficiados económicamente con el regreso a clases presenciales, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), aseveraron que no existen las condiciones ante la tercera ola de Covid-19.

Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, presidenta de la organización, señaló que las autoridades, deben tender las inconveniencias que ha provocado la nueva ola de contagios de Covid-19 en México.

“Como comerciantes nos veríamos beneficiados en que se recupere la vida escolar y que los niños vuelvan a clases provocando que el mercado se reactive”, señaló Cuauhtémoc Rivera, presidenta de la ANPEC.

“No podemos ignorar la realidad de que más de 600 menores de edad han fallecido con motivo de la presente pandemia y por lo tanto no hay condiciones para el regreso a clases presencial este 30 de agosto”, aseveraron.

Resaltaron los comerciantes que lograr el “efecto rebaño” en nuestro país exigía de un 60% al 70% de la población infectada.

Pero ahora con la variante Delta del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad de la covid-19, el índice requerido es del 90 por ciento, lo que complica la situación.

“La peligrosidad del momento ha llevado a muchos países a considerar necesaria una tercera dosis como en el caso de Israel”, compararon.

“El pico de la tercera ola lo viviremos en agosto y septiembre y, si bien nos mueve la desesperación por lograr reactivar nuestra economía de manera sostenible y duradera, nos preocupa más no contagiarnos y enfrentar las secuelas de la enfermedad del covid-19 que nos puede llevar a la discapacidad o la muerte”, subrayaron.

Refirieron que los países ricos con recursos están vacunando a su población, mientras los pobres no.

No habiendo acabado la vacunación el virus mutó y presentó nuevas cepas, la variante Delta la más perniciosas de todas, incrementando a 5 millones de muertes en el mundo.

Recordaron que la pandemia los obligó a declarar la cuarentena, lo que llevó a una recesión inédita, lo que en el 2020 colapsó cadenas productivas enteras.

“Cerraron miles de negocios, millones de empleos perdidos; el mundo entero se empobreció”, refirieron.

“Sin embargo, y tomando en cuenta lo anterior, es que hacemos un llamado a las autoridades a no actuar con imprudencia y los exhortamos a medir detenidamente las consecuencias de sus decisiones; dicho de otra manera, apelamos a su sentido común”, dijo.

“No hay condiciones para el regreso a clases presencial este 30 de agosto. Nos encontraremos en pleno pico de la 3ª ola (agosto y septiembre)”.

"La educación universitaria ha decidido no regresar a clases presenciales y, en cambio, estamos llamando a la educación básica (kínder, primaria y secundaria) a hacerlo”, refirió.

Todo buscando cuidar su salud emocional y garantizar su derecho a la educación. “Argumentos huecos que confrontan la realidad, ya que las 230 mil escuelas del país no están en condiciones de recibir al alumnado”, afirmó

Incluso dijo que los padres de familia no están en condiciones de solventar los gastos por el regreso a clases, unos cuatro mil peros por alumno en promedio, ya que muchos han perdido empleos e ingresos.

“A duras penas logran llevar lo del “gasto”. En tanto la comunidad magisterial tiene serias dudas de la eficacia de la vacuna china, CanSino que se les aplicó, a la hora del regreso a clases de todos sus alumnos”, señaló.

“Los comerciantes del país, quienes dependemos de distintos intereses relacionados con las reaperturas de las escuelas, tenemos escrúpulos porque tenemos hijos y no nos queda claro que este sea el mejor momento para volver a clases y que todos vuelvan a la vez”, aseveró finalmente.

Inconveniencias: