Aunque aún sin fecha ni cifra exacta, finalmente llegarán a Puebla más de medio millón de vacunas contra la covid-19, luego de que el estado se quedara esta semana sin dosis para aplicar.
Así lo informó el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta y el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, al destacar que sostuvieron una reunión con autoridades federales encargadas de la distribución de los biológicos en el país.
El mandatario estatal, señaló que hubo gestión para que lleguen las vacunas. “Hay un compromiso”, dijo, luego de la reunión el responsable a nivel federal de distribuir las vacunas.
Este día, señaló José Antonio Martínez, la federación les dará a conocer las cantidades exactas de medio millón de vacunas de distintas marcas que llegarán para aplicar segundas dosis y más 190 mil dosis para jóvenes mayores de 18 años.
“Estamos a la espera de cifra exacta, el capítulo Puebla del Plan Nacional Correcaminos ya analiza donde se colocará el biológico”, refirió.
Los últimos
El estado de Puebla apenas tres de cada diez personas mayores de edad, cuentan con una dosis de vacuna contra la covid-19, lo que la coloca en el último lugar en vacunación por habitantes de todo el país.
La entidad contabiliza apenas el 37 por ciento de los habitantes mayores de 18 años de edad con por lo menos una dosis contra el covid-19.
El segundo estado con el promedio más bajo de vacunación es Chiapas, donde el 42 por ciento de la población en esas edades ya han recibido por lo menos una dosis de las distintas marcas de vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad de la Covid-19.
Veracruz con el 47 por ciento es la tercera peor entidad, muy alejada de la Ciudad de México, donde el 91 por ciento ya está vacunada, seguido en segundo lugar Quintana Roo con el 86 por ciento.
Según las cifras presentadas, desde el 23 de diciembre de 2020, se han recibido 93 millones 407 mil 915 vacunas en México de las distintas marcas en el mundo.
Desde la semana pasada, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, ha hecho el llamado al gobierno federal, para que se envíen las vacunas necesarias para enfrentar la tercera ola de covid-19.
Según estadísticas del último comunicado técnico de la estrategia nacional de vacunación al corte del 18 de agosto, en el estado de Puebla el 37 por ciento de la población mayor de 18 años de edad, tiene al menos una dosis.
En todo el país, ya se contabilizan al 61 por ciento de la población en ese rango de edad vacunados de un total 89 millones 484 mil 507 personas, que es la proyección de población a mitad de año 2021, según el Consejo Nacional de Población (Conapo).