Al celebrarse este 28 de agosto el Día del Adulto Mayor,  de acuerdo a cifras oficiales, en Puebla uno de cada diez se encuentra en el abandono, mientras desde el Congreso se busca que cesen los despojos de sus bienes.

Cifras oficiales revelan que uno de cada 10 ancianos que hay en Puebla, sufren el abandono de sus familiares, lo que indica que más de 60 mil ancianos se encuentran en esta situación. Además de que existen lagunas legales para su protección, lo que provoca abusos en algunos lugares llamados “clínicas de reposo”.

En 1983 se declaró el 28 de agosto, el día del adulto mayor, sin embargo, este sector que representa poco más del 10 por ciento de la población total del estado que es de 6,168,883 habitantes, se mantiene desprotegida.

El sistema DIF ha reconocido que un tipo de violencia que suele enfrentarse es la emocional, la cual puede ser causa de depresión.

Contra el despojo

La diputada Tonantzin Fernández Díaz presentó una Iniciativa para adicionar un segundo y tercer párrafo al artículo 2205 del Código Civil para el Estado de Puebla, con el propósito de evitar el despojo patrimonial, principalmente contra personas de la tercera edad.

La legisladora explicó que la finalidad de la Iniciativa es estipular que la donación será nula cuando esta comprenda la totalidad de los bienes del donante si no se reserva en propiedad o en usufructo lo necesario para vivir según sus circunstancias.

Asimismo, establece que cuando los donantes tengan la edad de 65 años o más, el notario que expida el instrumento público de donación deberá incluir una cláusula de usufructo vitalicio sobre los bienes otorgados a los donatarios.

Iniciativa en la congeladora

Hace 8 años, la entonces diputada Denisse Ortiz Pérez de la fracción legislativa de Acción Nacional,  presentó una Iniciativa de Decreto por la que reforma la Ley de Protección a los Adultos Mayores para el Estado de Puebla, con la finalidad de sancionar las conductas de maltrato que pudieran existir en las casas de convivencia para adultos mayores.

Ortiz Pérez, hoy funcionaria del Sistema DIF, advirtió que para nadie es un secreto que los adultos mayores constituyen una población vulnerable y susceptible a recibir malos tratos y se considera este fenómeno como un grave problema social.

Advirtió que las clínicas de reposo no siempre brindan la atención que se Espera, lo cual ocasiona el abuso o maltrato que no sólo afecta a la víctima anciana, sino también a la familia que ha depositado su confianza en este lugar.

Precisó que su iniciativa  buscaba ampliar las sanciones previstas por el Código de Procedimientos Penales para el Estado de Puebla en su artículo 355, en el cual se especifica que el castigo para quien golpee o violente físicamente  a una persona mayor de sesenta años podrá ir de los 3 meses a los 4 años.