Mientras en el país, seis de cada diez personas ya tienen por lo menos una vacuna contra la Covid-19 en promedio, en el estado de Puebla apenas son cuatro los inoculados con aunque sea una sola dosis.

De este modo, la entidad poblana sigue ocupando el último lugar nacional en promedio de vacunados respecto a la tasa de habitantes, al estar 21 puntos debajo de la media nacional.

Hace más de un mes que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, hizo el primer llamado a la federación a que envíen dosis de las distintas vacunas, pero desde entonces han llegado a cuentagotas.

El estado de Puebla está abajo dos puntos porcentuales de Chiapas, donde se ha contabilizado el 46% de vacunados, entidad en la que varios municipios han negado la entrada de las campañas.

Después les siguen los estados de Campeche, Tabasco y Veracruz con un 53 por ciento en su tasa de vacunados cada uno, arriba de Oaxaca donde contabilizan un 52%.

La Ciudad de México, sigue encabezando la lista, donde se han concentrado las campañas de vacunación, por lo que ya el 92 por ciento de su población que es la más grande del país, ya tiene una vacuna por lo menos.

Después de la capital del país, siguen los estados de Querétaro y Quintana Roo, con 86 y 82 por ciento, respectivamente, así como 82% Sinaloa y 80% las Bajas Californias.

Últimas vacunas

El sábado terminó la jornada de vacunación en 77 municipios, donde se aplicaron un total de 233 mil 387 dosis, como lo anunció en su momento José Antonio Martínez García, secretario de Salud estatal.

Informó que la semana pasada llegaron 52 mil vacunas de la marca estadounidense Pfizer, las que serán aplicadas esta semana, las últimas a resguardo.

Incluso el gobernador Miguel Barbosa, afirmó que Puebla tiene una capacidad para aplicar más de cien mil vacunas diarias, gracias al robusto sistema de salud, que va desde la posesión de refrigeradores de ultra congelación, hasta el personal, lo que no tienen la mayoría de los estados.

“Yo ya he dicho mucho, todos los días enviamos oficios solicitándolas, tengo la conciencia tranquila, y seguiremos haciéndolo”, destacó.

Se aplicaron 23 mil 453 segundas dosis de AstraZeneca para personas de 50 años de edad y más y 4 mil 397 vacunas para segundas dosis de Sinovac en personas de 40 años y más.

Además, se aplicaron 89 mil primeras dosis de Pfizer para grupos de 30 años y más y 98 mil 145 dosis únicas de CanSino para población de 18 años de edad y más.

El secretario de Salud, en su último reporte indicó que hay 2 millones 544 mil 45 personas en Puebla con por lo menos una dosis de vacuna aplicada y 1 867 mil 289 tienen su esquema completo.