"En contra de las migraciones forzadas, existe un uso desproporcionado e irracional de la fuerza pública para detener a quienes sufren los estragos de una región y buscan mejorar sus condiciones de vida", dijo Jorge Atilano, Asistente de Provincial para el Sector Social de la Compañía de Jesús en México.

Jorge Atilano expuso que buscan contribuir a la acción humanitaria y al debate público, así como acompañar a personas migrantes y a quienes solicitan asilo, “la militarización de fronteras no resolverá el fenómeno migratorio, no se resuelve con armas ni dinero”.

Al presentar la “Postura de la Compañía de Jesús en México y Centroamérica ante migraciones forzadas”, dijo que se deben priorizar cambios institucionales y estructurales profundos, “por eso, nuestra obligación de entender y acompañar estas migraciones forzadas”.

"Se requiere una América incluyente, solidaria, acompañante y justa", aseveró, porque no se acaban las migraciones con impedirles el paso, dijo darles el acompañamiento necesario.

Por su parte, Francisco Iznardo, coordinador del apostolado social de la Compañía de Jesús en Centroamérica, reveló que, son crecientes la presencia de indígenas y de campesinos dentro de las migraciones forzadas.

Además, destacó altos indicadores escandalosos de desnutrición infantil, “porque no solamente migran, huyen de las violencias que viven en sus países”.