Mientras que en la capital del estado de Puebla se preparan dos festejos o Gritos de Independencia en la noche del 15 de septiembre, en los municipios conurbados, la mayoría de los ayuntamientos lo harán virtualmente.

Por ejemplo, Amozoc San Andrés Cholula, Coronango y Cuautlancingo, realizarán la conmemoración de manera virtual con transmisiones por sus redes sociales, para evitar aglomeraciones que generen contagios del coronavirus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad de la covid-19.

Mientras tanto el municipio de San Pedro Cholula tendrá una ceremonia en vivo con mariachi y grupo musical.

En entrevistas por separado, los presidentes municipales, señalaron que sus festejos serán virtuales, por lo que exhortaron a los ciudadanos a evitar al máximo aglomeraciones para no generar contagios.

Guadalupe Daniel Hernández, presidenta de Cuautlancingo, señaló que no se debe olvidar la conmemoración tan importante para el país, porque que nos da identidad.

“Nosotros hemos decidido realizar el Grito de manera virtual con el mínimo de personas”, dijo Daniel Hernández, al detallar que se transmitirá en las redes sociales del ayuntamiento.

Por su parte, el presidente municipal de Coronango, Antonio Teutli Cuautle, destacó que estas fiestas se debe hacer una reflexión de los hechos históricos que han marcado la historia de México.

“Deben ser un orgullo porque hoy es el reflejo de una nación que puede crecer y brindar un mejor lugar para las futuras generaciones (…) Haremos una transmisión de redes sociales, no generaremos eventos masivos, sabemos que es un tema delicado la pandemia y privilegiaremos que el evento sea virtual”, señaló.

Mientras tanto, la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, indicó que se tendrá una celebración a través de redes sociales, sólo al final se tendrá un espectáculo de juegos artificiales para conmemorar el mes patrio. 

“Que este sea un buen momento de convivencia familiar, ya sabemos que habrá tiempo para acudir a algún tipo de cena o evento, pero si los llamamos a seguirnos cuidando”, pidió la alcaldesa.

En tanto, en San Pedro Cholula, habrá una celebración de forma presencial, con una ceremonia breve y que contará con mariachi y grupo musical, todo con cuidados sanitarios y sana distancia.

El presidente municipal, Luis Alberto Arriaga Lila, aseguró que no habrá ni cena privada, ni brindis, ni aglomeraciones, aunque, sí habrá mariachi y banda música del municipio afuera de Casa del Caballero Águila.

“Queremos que haya fiesta, pero además que se observe que la gente mantiene su sana distancia", dijo.

Finalmente, el presidente municipal de Amozoc, Mario de la Rosa Romero, informó que este 15 de septiembre se hará el izamiento de bandera a las 8:30 horas.

En tanto, el acto conmemorativo al Grito de Independencia está programado a las 23 horas en la explanada municipal, transmitido por la página oficial de Facebook del ayuntamiento.

Debido a la contingencia sanitaria, en Amozoc suspenden el Desfile Cívico del día 16 de septiembre.